ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCION EVALUATIVA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

1

De los siguientes enunciados cuáles corresponden a los contenidos más importantes alrededor de los cuales se ha organizado la psicometría:

1. Teoría de la medición

2. Escalamiento y construcción de escalas

3. Teoría de los test proyectivos

4. Teoría clásica de la psicología

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 3 son correctas

b. Las opciones 2 y 4 son correctas

c. Las opciones 3 y 4 son correctas

d. Las opciones 1 y 2 son correctas.

2

Hasta ahora, la mayoría de los avances en la construcción de los instrumentos se ha logrado empleando los progresos de la teoría estadística a través del uso de ANOVA, del análisis de los ítem con los índices de dificultad y discriminación, de los ajustes de las escalas, de la normalización de los datos, de las correlaciones biseriales, de índices más poderosos de confiabilidad y de la obtención de la validez de los constructos, merced al análisis factorial, etc. Todo esto ha traído grandes avances y se puede considerar hoy que hay varias teorías que resumen en este momento los avances de la Psicometría, las cuales son:

1. La Teoría Clásica de los Tests

2. La Teoría de la Generalizabilidad

3. La Teoría de la Respuesta al Item (TRI)

4. La Teoría Estadística Clásica

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 2 y 4 son correctas

b. Todas las opciones son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 1, 2 y 3 son correctas

3

Tanto en la Grecia Clásica (Platón y Aristóteles) como en el Medioevo (San Alberto y Santo Tomás), a pesar de haber formulado muchas ideas sobre el mundo psicológico, el hombre fue pensado siempre como el compuesto de alma y cuerpo desde la trascendencia y en el contexto ontológico de la metafísica y de la teología. PORQUE. Más que analizar cómo era el hombre, se hacían propuestas de cómo debía ser su moral (ética) o su forma de llegar al conocimiento (lógica). No existe una actitud dirigida específicamente al mundo psicológico.

Seleccione una respuesta.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación

b. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación

c. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

d. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA

4

Test o Prueba

Un test es un instrumento cuya finalidad consiste en ser un criterio de prueba y de valoración autónoma de un componente previamente determinado de la conducta humana. Por esta razón, para que el test goce de esta cualidad debe cumplir con algunos requisitos indispensables:

- Estar estandarizados, es decir, ser objetivos (independientes de quien lo aplique o interprete).

- Ser consistente y fiable.

- Tener sensibilidad para discriminar entre diferentes sujetos, Poseer validez.

Concepto de confiabilidad. Una prueba se considera buena cuando posee confiabilidad, la confiabilidad se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica de nuevo la misma prueba o su equivalente. Una prueba carece de confiabilidad cuando en aplicaciones diferidas hechas al mismo sujeto se obtienen medidas con una variación significativa.

Un Factor que afecta la confiabilidad es la longitud del test. Cuando al número de muestras en la prueba es muy extensa puede bajar su confiabilidad. Para determinar el aumento en el número de muestras sin alterar la confiabilidad existe una formula matemática.

Concepto de validez. En primer lugar tiene que tenerse claro qué se quiere medir, ya que la validez de una prueba se refiere al grado en que ésta mide lo que se pretende medir. La validez de una prueba no es estable por lo que se tendrá que revisar con cierta periodicidad.

La validación de un Test (prueba) es el proceso de acumulación de pruebas y evidencias”

En 1890 Mackeen Catell propuso el nombre de "test mentales" a la fecha éstos han dado origen a varias ramas del saber y han sido uno de los instrumentos más utilizados en la investigación y aplicación en las Ciencias del hombre, contándose a la hora de clasificarlos, cinco divisiones de entre las más significativas:

Test de Desarrollo.

Test de Inteligencia.

Test de Aptitudes Específicas.

Test de Conocimiento y Rendimiento.

Test de Personalidad.

Las pruebas o tests psicológicos s on un recurso importante para comprobar hipótesis de investigación. En la clínica es un método para diagnosticar comportamiento normal o patológico, o establecer un tratamiento terapéutico.

Las pruebas o tests psicológicas se usan con motivo de evaluar aspectos educativos y de clasificación por ejemplo:

La inteligencia en el área del trabajo para la selección de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com