ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY PARETO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones están conformadas por departamentos los cuales son manejados por personas, las cuales no están exentas de cometer errores. Debido a esto es que los administradores buscan la forma de adaptar los métodos y técnicas existentes al funcionamiento de la empresa con el fin de disminuir las causas que generan los errores.

La Ley de Pareto o Regla 80/20 es un método propuesto por el sociólogo y economista Vilfredo Pareto en el año de 1897, el cual nos permite determinar qué factores están generando pérdidas en la empresa. Dicha ley se basa en el Principio de Pareto, el cual menciona que el 20% de las causas de un problema representa el 80% de los defectos.

Esta Ley puede ser adaptada y utilizada en problemas referentes a: marketing, gestión de calidad, desempeño laboral, clima laboral, productividad, ventas, etc.

Para su interpretación se requiere del Diagrama de Pareto (el cuál fue propuesto por Josep Juran en 1974) que no es más que la representación gráfica de la Regla 80/20. Su finalidad es facilitar la toma de decisiones al momento de la interpretación de datos.

Lo que se pretende con este estudio es demostrar que la implementación de la Ley es sencilla siempre y cuando se cuenten con los datos que se requieren para su desarrollo.

JUSTIFICACIÓN

Es normal que hoy en día las empresas busquen la forma de reducir al máximo el número de errores en sus procesos, ya que estos no solo representan una pérdida económica para la empresa sino que repercuten en el desempeño adecuado del colaborador.

Es debido a esto que las empresas deben diseñar planes y programas que les permitan contrarrestar dichas fallas en los procesos. Pero como hacerlo? primero que nada se deben de identificar los problemas que existen, segundo investigar qué factores los causa, tercero determinar cuáles son los defectos que ocasionan mayores perdidas, cuarto determinar qué tipo de método se va a utilizar para contrarrestarlo y quinto diseñar el plan de acción.

Uno de los muchos métodos que existen para identificar las causas que originan determinado problema en la organización es la Ley de Pareto o Regla 80/20 la cual permite de una forma sencilla determinar cuáles son las causas que representan el mayor número de errores. O dicha de otra forma que porcentaje de las causas nos representan el mayor % de errores.

Este método además de facilitarnos la interpretación de los datos, se basa en el método estadístico ya que su representación grafica es por medio de un diagrama el cual se denomina Diagrama de Pareto. Es aquí donde se determinan nuestros pocos viales o sea el 20% y los muchos triviales representados por el 80%.

Todo esto se realiza con la finalidad de que los defectos se vuelvan productivos para la empresa, mejorando así el desempeño de los colaboradores, la preferencia de los clientes, disminución de errores en la producción y sobre todo la generación de más ganancias.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer un método que facilita la resolución de problemas y toma de decisiones de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Facilitar su entendimiento y aplicación

 Determinar en qué circunstancias se puede aplicar.

 Mejorar los procesos que se vean involucrados en el método.

HISTORIA DE LA LEY DE PARETO

El origen de la Ley de Pareto o Principio de Pareto se da en el año de 1897 cuando el economista y sociólogo Vilfredo Pareto elabora una formula en la cual se muestra que la distribución de ingresos en la sociedad es desigual, ya que el 20% de la población posee el 80% de las riquezas y el 80% de la población tan solo posee el 20% de las riquezas.

Utilizando las curvas de indiferencia, reelaboró la teoría de la utilidad y demanda; dando como resultado lo que hoy se conoce como “óptimo de Pareto” llegando a la conclusión que solo un número limitado de factores es responsable de la mayor parte de los resultados.

Fue en el año de 1974 que Josep M. Juran amplió la aplicación del Principio de Pareto a la gestión de calidad, describiendo la regla 80/20 como los “pocos vitales y muchos triviales”. O dicho de otra forma el 80% de los problemas radica en el 20% de las causas.

Los Diagrama de Pareto son la representación gráfica de la Regla 80/20 y su propósito es facilitar la toma de decisiones.

Hoy en día la Ley de Pareto tiene diferentes usos ya que su aplicación no se limita solo a la empresa si no que permite que se adapta a problemas de la vida diaria.

¿Qué es la Ley de Pareto?

Es un principio que nos permite identificar por medio de la regla 80/20 cuales son nuestros “pocos vitales” y “muchos triviales” con el fin de facilitarnos la toma de decisiones.

¿Qué es el Diagrama de Pareto?

Para Domenech (2001), el Diagrama de Pareto es “la representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar”.

El Diagrama de Pareto también es conocido bajo el nombre de Diagrama ABC o Diagrama 20-80.

Se puede aplicar en:

• El trabajo: el 20% de los empleados causa el 80% de los problemas.

• La gestión de calidad: el 20% de los productos genera el 80% de los defectos.

• Proyectos: el 20% del trabajo en el proyecto consume el 80% de tiempo y recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com