ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLEGAR A LA VEJEZ… PROBLEMA O VENTAJA.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Envejecer; dilema para algunas personas, problema para otras y felicidad o agradecimiento con la vida para algunas otras, sea cual sea la perspectiva que se tenga de la adultez tardía o mayor, lo que es cierto es que el ser humano que alcanza a sobrevivir las etapas anteriores debe llegar a ella y enfrentar todos los cambios que se producen, ya sean físicos, psicológicos o sociales. Para nadie es un secreto que la adultez tardía la cual inicia a los 65 años, trae consigo profundos cambios en los estilos de vida de cualquier persona, sobre todo los cambios físicos que en gran parte son los que más afectan al ser humano al llegar a esta etapa.

Prepararse para aprender a vivir como anciano no debe ser fácil pero ¿qué tan consientes estamos los seres humanos de los cambios físicos que trae consigo la vejez?

-Vivir el día a día, no nos preocupemos por el futuro- esto dicen muchas personas y en realidad es muy sencillo hacerlo, pero pocas veces nos sentamos a pensar ¿qué significa llegar a la adultez tardía?, ¿cómo vamos a enfrentar todos los cambios físicos que llegan con ella? O quizás ¿hasta qué edad puede prolongarse la vida?, como diariamente tratamos de ignorar estos interrogantes tenemos muy poca información con relación a ellos, por ejemplo y apoyándome de los planteamientos de Diana E. Papalia y su libro desarrollo humano (pag.646) entre los cambios físicos más comunes están: la piel tiende a palidecer, se cubre de manchas, pierde elasticidad y puede arrugase, aparecen venas varicosas, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso entres otros cambios. También se producen afecciones en el corazón, su ritmo tiende a disminuir y a ser más irregular, se eleva la presión arterial, la estatura disminuye, se pueden presentar enfermedades como la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares (desarrollo humano, Papalia, 647). Todos estos cambios de una u otra manera afecta el ritmo de vida de la persona en esta etapa, ya que en muchas ocasiones nos pone a pensar cuando vamos a morir, puesto que no tenemos las mismas defensas que hace 20 o 30 años atrás, sin embargo muchos gerontólogos han sostenido que entre 110 y 120 años está el límite de la vida humana (NIA, 1993), por supuesto no es consenso único e irrevocable puesto que pueden haber excepciones, a esto se le añade el cuidado que mantengamos con nuestro cuerpo y la adecuada alimentación que le propiciemos.

Hasta el momento solo se han expuesto los cambios físicos que muy posiblemente causen dolor o malestar solo el hecho de pensarlos, sin embargo no hemos analizado las ventajas de llegar a esta edad, por ejemplo se puede adquirir más experiencia, conocer más culturas, ver las nuevas generaciones y compartir nuestras anécdotas con ellas sin mencionar el grado de madurez que adquirimos.

En conclusión los seres humanos de cierta forma nos da miedo pensar en la adultez tardía ya que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com