ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y Problemas de las Subcontratas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas y problemas de las subcontratas

El desgraciado accidente ocurrido la semana pasada en la provincia española de Granada, con el fallecimiento de varios trabajadores empleados en la construcción de un viaducto, ha traído a las primeras páginas un debate ya antiguo: las subcontratas. De inmediato han aparecido voces (algunas, para mi gusto, dentro de la más pura demagogia) que señalan directamente al fenómeno de la subcontratación como causante de la siniestralidad laboral, reclamando la regulación e incluso la prohibición de las mismas.

¿Es, como parece, la subcontratación una fuente únicamente de problemas? Como siempre, la respuesta es un tanto más compleja que “si” o “no”.

Para empezar, creo que es importante distinguir dos tipos de subcontrataciones. Por un lado, tenemos las empresas que, ante un encargo, subcontratan parte del trabajo a un tercero por motivos de volumen (ya que se produce un pico de actividad que la empresa no está preparada para afrontar) o de calidad (ya que la empresa no tiene ese conocimiento especializado).

Esta es la subcontratación que considero “buena”. Por un lado, es eficiente en términos de distribución de recursos: no tendría sentido para la empresa contar en plantilla con ese personal sólo para los picos de actividad (y que tuvieran que estar parados el resto del tiempo) o los picos de exigencia de especialización. También es una buena solución para la empresa subcontratada, ya que trabajando para unos y para otros puede maximizar el tiempo trabajado, evitando los tiempos muertos. Se dinamiza así el mercado laboral y además se obtiene una mejor calidad en los trabajos finales (al estar realizados por especialistas). En esta situación la empresa que subcontrata sí aporta un valor (derivado de la selección y coordinación de las subcontratas) que veo razonable que sea remunerado.

Esta situación puede viciarse, sin embargo, cuando se producen casos de “empleados virtuales”: aquellos que a tiempo completo y durante años trabajan para una única empresa, bajo las órdenes de la misma, pero que sin embargo se relacionan con contrato mercantil en vez de por contrato laboral.

Y lo que sí es una verdadera fuente de problemas son las “cadenas de subcontratación”. En este caso, la empresa original subcontrata un servicio a un tercero. Este tercero, sin aportar valor ninguno, subcontrata a un cuarto. Y quizás este cuarto subcontrate a un quinto para hacer el mismo trabajo. En esta cadena, hay dos eslabones que sin aportar ningún valor (no coordinan, no seleccionan, no…), se quedan con parte del beneficio. Y así, el trabajo que podía haber sido realizado por el tercero es realizado por el quinto a un menor precio (ya que hay que descontar los beneficios de los eslabones perniciosos).

Aquí es donde surgen los problemas ya que, en estas condiciones, el último eslabón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com