ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede el Acoso Sexual Callejero llegar a provocar problemas reales en una mujer?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

¿Puede el Acoso Sexual Callejero llegar a provocar problemas reales en una mujer?

El acoso callejero se define como violencia física y psicológica hacia una persona, que se produce en espacios públicos. es mas común en el sexo femenino, por ello muchas personas en el mundo han intentado demostrar que la sociedad debe aprender a respetar y valorar a las mujeres, y de a poco se ha logrado que las autoridades le den mas importancia al tema, sobre todo en otros países latinoamericanos como Perú donde el tema está ya muy avanzado, viendo las consecuencias psicológicas que le puede llegar a provocar a una mujer, pero ¿podrá realmente el acoso sexual callejero provocar problemas psicológicos a una mujer, o simplemente puede subirle el ego?

Para mucha gente caminar por la calle y que una persona tenga una actitud inapropiada para contigo como decirte un piropo o mirarte de una forma inapropiada,

puede no tener importancia, causarte gracia o incluso ayudar a tu autoestima en un mal día, ¿porque entonces se le ha dado tanto énfasis en el último tiempo a las repetitivas molestias que demuestran las mujeres hacia esta conducta?, en mi opinión todo depende de la personalidad y autoestima que tenga la victima afectada, pero si el nivel de acoso sufrido es mas fuerte cambia el panorama de la situación, muchas veces es mas sencillo ignorar pequeños tipos de acoso pero otras veces se torna mas complicado cuando se considera que se esta denigrando la imagen e integridad física de una mujer, la forma utilizada para manifestar la incomodidad que les provoca ha sido a través de marchas y campañas pidiendo poner un alto en el acoso, pero aún no ha sido considerado el tema ante las autoridades, ni se le ha dado tanta importancia. El machismo “actitud de prepotencia y poder de un hombre frente a una mujer“, y patriarcalismo, siempre han estado presentes en la historia y pueden ser usados como argumento en muchas situaciones de acoso callejero, McDowell definió Patriarcado como:

“... aquel sistema que estructura la parte masculina de la sociedad como un grupo superior al que forma la parte femenina, y dota al primero de autoridad sobre el segundo. Las sociedades industriales avanzadas presentan numerosas formas de estructurar y reforzar la superioridad y el control de los hombres sobre las mujeres; por ejemplo, a través del ordenamiento jurídico, de los impuestos, del sistema de seguridad social y del comportamiento cotidiano” (McDowell 32- 33).

Puede considerarse el acoso sexual como una manera de dominación de género, ya que por la sociedad que nos regimos hoy en día el espacio de acción de una mujer es el hogar, o lo privado en cambio el de un hombre es público, el trabajo y la sostenibilidad del hogar, al ser lo publico el principal espacio de acción de un hombre el acoso sexual ocurre ahí. Se considera que comúnmente los hombres usan el acoso como un medio para demostrar poder sobre las mujeres al resto de las personas o a ellos mismos. Lo que también puede tener patrones de problemas psicológicos, de autoestima y sociales en los atacantes. Se puede observar la apropiación masculina del espacio de otras formas, por ejemplo cuando orinan en la ciudad, o escupen en la calle frente a otras personas. Actitudes que mas allá de ser machistas, pueden afectar la integridad de la sociedad.

Goffman (1971) define el espacio personal como: "el espacio en torno a un individuo, en cualquier punto dentro del cual la entrada de otro hace que el individuo se sienta víctima de una intrusión, lo que le lleva a manifestar desagrado y, a veces, a retirarse".

En la situación callejera cada vez se ve mas invadido el espacio personal de diferentes formas y por extraños, esto hace que sea cada vez mas común el acoso sexual callejero. Según estudios del Instituto de Opinión Publica, las mujeres mas afectadas en este acoso se encuentran en el rango de 18 a 25 años, y demuestra que si es fuerte el impacto psicológico que sufren, ya que comienzan a creer que ellas mismas tienen la culpa de ser tratadas así, por su forma de vestir, caminar o por el simple hecho de estar solas. El hecho de que sea realizado normalmente por hombres mayores aumenta el sentimiento de vulnerabilidad y miedo en la victima. Toda está situación lleva a que las mujeres deban mantenerse siempre en estado de alerta y cuidándose más de lo necesario, ocurre mayormente en lugares como paraderos o micros donde puede haber mas intimidad y otras personas no puedan escuchar los comentarios o ver los movimientos que puedan realizarse. Las formas defensivas mas utilizadas son el salir a la calle acompañadas, evitar estar en lugares oscuros, solos o conglomerados de hombres, es muy inusual que una mujer enfrente a su atacante ya que aumenta el riesgo de peligro, se puede dar mas cuando la situación mas que miedo, ocasione asco o incomodidad. Existen grupos de ayuda que intentan pelear contra esto, llaman a denunciar el acoso callejero tanto siendo victima como testigos, intentando lograr cambios culturales y educativos en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com