ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VEJEZ


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  4.486 Visitas

Página 1 de 6

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VEJEZ

Al adulto mayor se le asocia generalmente con una etapa productiva terminada, con historias de vida, para ser contadas como anécdotas, leyendas o conocimientos. Una publicación del hermano capuchino Juan Francisco Santos, en la revista "El Mensajero Seráfico" dice que el moverse en el mundo de la tercera edad da ciertas ventajas, como también otras desventajas.

La cercanía de la muerte exige asimismo una mayor confianza de vida, que tiene sus efectos para el consumo interno, y también para consumo externo, es decir, para los demás. Según un estudio de la universidad de los Andes y la consultora Visión Humana, demuestra que el 56% de los mayores de 70 años creen vivir una de su sus mejores etapas, están satisfechos con su vida familiar, de pareja y social, pero todos odian ser catalogados como miembros de la tercera edad. Se sabe que el problema de la vejez no es estrictamente un problema biológico, médico o físico, sino que es, principalmente, un problema social y cultural; es decir, la vejez, su significado, es una construcción social.

Nuestra vida es un proceso de continuo desarrollo y cambio y desde el momento en que nacemos comenzamos a envejecer. Este proceso es algo personal, individual y determinado por las propias características de salud, experiencias, educación, medio, etc. Para los expertos, gozar durante la tercera o cuarta edad se trata de una forma de vida que llegó para quedarse. "Ellos se ven a sí mismos distintos a como veían a sus abuelos. Se sienten y están activos". Sin embargo, para los hombres esta nueva "adultez mayor", repleta de actividades, es en algunos casos aún difícil de asumir. "Muchos hombres siguen aferrados a su rol antiguo y cuando termina ese rol, no saben qué hacer con su vida”. La socióloga Carmen Barros, cree que paulatinamente ellos también se empoderarán de esta nueva forma de ser adultos mayores.

Una mirada diferente sobre los adultos mayores, que los muestra activos y con proyectos, derrumba los prejuicios que dominaron durante décadas y rescata los aspectos positivos de la vejez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el envejecimiento de la población es la “historia del éxito de las políticas de salud pública, así como del desarrollo social y económico”. Pese a que los adultos mayores de hoy tienen pocas similitudes a un viejo de décadas pasadas, en algunos lugares aún se los sigue encasillando en imágenes obsoletas y negativas.

El Prof. Leopoldo Savarezza, médico especialista en Psiquiatría y Geriatría, dice que los aspectos positivos que tiene este periodo, está en el simple hecho de estar vivo. Eso ya es un valor en sí mismo. Contrariamente al mito de que los viejos son personas enfermas, la mayoría de ellos son personas sanas. El prejuicio nos dice: vejez igual a enfermedad. Pero si una persona llega a vieja, es porque no ha sufrido grandes enfermedades. En realidad esa asociación entre vejez y enfermedad es falsa, mientras que la enfermedad puede estar asociada a cualquier edad de la vida.

“En los estudios actuales, desde la gerontología y la psicología de la vejez, se está incluyendo el estudio de los recursos, fortalezas, habilidades y competencias, con aportes que permiten una mayor comprensión de la variabilidad y complejidad del proceso de envejecimiento humano", dice Claudia J. Arias, licenciada en psicología y magister en psicología social por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Una de las mayores contribuciones que han realizado las investigaciones recientes dirigidas al estudio de aspectos positivos en la vejez ha sido el cuestionamiento reiterado y fundamentado de una amplia variedad de falsos supuestos acerca de esta etapa vital. En este sentido, diversos trabajos han mostrado que los adultos mayores pueden ser felices, disponer de recursos de apoyo social suficientes, disfrutar de su sexualidad, sentir elevados niveles de bienestar, estar satisfechos con sus vidas y poseer múltiples fortalezas personales.

Los resultados del estudio cuantitativo muestran que las fortalezas están presentes en los adultos mayores en mayor medida que en los adultos jóvenes. Entre la razones está la presencia de motivación para aprender cosas nuevas, la sabiduría, la honestidad, la autoestima, la persistencia, la inteligencia emocional, el amor, el sentido del humor, la empatía y el altruismo, el sentido de justicia, la capacidad para perdonar, la gratitud y la espiritualidad. Los estudios revelan que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com