ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del maestro como factor para evitar la deserción escolar en alumnos de secundaria


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

El papel del maestro como factor para evitar la deserción escolar en alumnos de secundaria.

Introducción

Uno de los principales objetivos de la educación en México  es contribuir a formar ciudadanos con capacidades y aptitudes que permitan lograr un desarrollo personal, laboral y familiar así como seguir aprendiendo el resto de su vida. Por lo anterior se ha establecido dentro del artículo 3º constitucional  que toda persona tiene derecho a la educación  y que el Estado priorizará el interés de  niñas, niños, adolescentes y  jóvenes, sin embargo, año tras año muchos estudiantes de todos los niveles educativos en nuestro país dejan de asistir a la escuela.

La deserción escolar en México es una problemática que hoy en día afecta a nivel de vida tanto en los jóvenes que dejan de asistir a la escuela como en las instituciones que lo experimentan siendo de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas, gobierno y sociedad.

Debido a que los diferentes cambios, retos y exigencias que se enfrentan en los procesos de aprendizaje de los educandos se dan en las diferentes transiciones de la educación básica, principalmente del nivel primaria a secundaria, el papel del maestro ha tomado un papel de suma importancia para la permanencia y motivación del alumnado, contribuyendo de manera directa o indirecta a la necesidad de mantenerse o desertar de los diferentes planteles o instituciones.

Por lo anterior, surge el interés de llevar a cabo un análisis e indagación sobre el papel que cumple el docente y el impacto que puede tener en la toma de decisiones de los alumnos referente a su estancia y permanencia en el nivel de secundaria ya que es justamente en este momento donde por motivos de rezago académico, falta de interés en el aprendizaje o incluso dificultades en el acceso a los contenidos, la deserción se convierte en una tentativa constante.

Desarrollo

El acompañamiento docente en la transición de niveles educativos

Dentro del desarrollo y proceso académico de los educandos en nuestro país se viven diferentes transiciones que, al generar cambios importantes en el crecimiento y madurez de los alumnos también se enfrentan a diferentes procesos de frustración, miedo, inseguridad y estrés que se convierten en una causa constante de deserción escolar. Las pocas herramientas para afrontar dichos cambios y un poco  o nulo acompañamiento de los involucrados en el proceso, facilitan sin duda la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.

El acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, basada en una atención personalizada que favorece una mejor compresión de los problemas que enfrenta el alumno, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente escolar, a las condiciones individuales para un mejor desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional (Álvarez, 2001).

Cuando un alumno egresa de educación primaria y se encuentra en un momento de movilización de emociones, de cambios físicos y psicológicos, así como de una cúmulo de inquietudes, dudas y necesidades se encuentra totalmente vulnerable a las decisiones precipitas o encaminadas a la deserción. Principalmente el rezago escolar, las dificultades familiares y económicas y el temor a los cambios o responsabilidades son una de las principales causas de este fenómeno aunado al cambio abrupto en organización, exigencia, dinámicas de trabajo y metodología de  un nivel a otro.

Pese a todo factor externo que movilice una importante decisión cómo lo es abandonar el proceso de formación y desarrollo académico ¿qué importancia o impacto tiene la figura del docente? ¿Cómo interviene o se involucra un maestro, o bien, su práctica profesional en las dificultades que el educando pueda tomar como causales de su deserción? Definitivamente el encontrar respuestas a estas interrogantes otorga la enorme responsabilidad de intervenir de manera directa en la motivación y permanencia de los alumnos dando un mayor acompañamiento es sus procesos de  transición entre un nivel y otro.

Ciertamente el papel del docente es facilitar todo el proceso de la construcción del conocimiento hacia el alumno y que sea una colaboración de ambas partes siempre dentro de un contexto de interacción. De igual forma el desempeño de las actividades que se exige por parte de un docente, son las mismas competencias que en muchos de los casos el mismo docente no ha desarrollado y que esto en muchos de los casos no es tanto por falta de aptitud, sino más bien por falta de una formación completa y con las herramientas apropiadas con la metodología necesaria.

Formación y vocación docente  

En mucho de los casos, a partir de nivel secundaria, el docente proviene  de diferentes áreas laborales u organizaciones que por alguna razón o incluso por una necesidad económica incursionaron en la docencia, sin ser ésta su formación, motivación o vocación principal. Dentro de este contexto no siempre se tiene una buena formación docente apta para incursionar con adolescentes necesitados de empatía, acompañamiento y motivación para continuar en su recorrido académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com