ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS APORTES DE LA PSICOLOGA DEL TRABAJO A LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

LOS APORTES DE LA PSICOLOGA DEL TRABAJO A LA ORGANIZACIÓN – Graciela Filippi

Las organizaciones poseen una personalidad: Pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras o conservadoras.

Son un plan de actividades humanas que no empiezan a funcionar hasta que no se hayan elegido las personas que van a desempeñar los diversos roles.

Por formación entendernos el proceso de aprendizaje del empleado de las habilidades técnicas que necesita para desempeñar su trabajo.

Por socialización se entiende el proceso por el cual el individuo aprende cómo funcionar en la organización.

Selección y formación:

• Si la organización no satisface las necesidades mínimas que tiene el empleado, éste se puede alienar, sentirse inseguro y amargado.

• Existe otra cuestión en relación a la selección de información, que se refiere a la asignación de personas a cargos y la utilización eficiente de recursos humanos. Es en estos casos donde la psicología de trabajo colabora con la organización, tratando de ayudarla a resolver estas cuestiones.

Una de las respuestas posibles se puede encontrar en lo que Schaine denomina el contrato psicológico. La noción de contrato psicológico implica la existencia de un conjunto de expectativas que operan a toda hora entre cualquier miembro de la organización.

Este concepto lleva implícito el concepto de rol. Además, supone desde la persona que tiene expectativas sobre el salario, la formación laboral, prestaciones, ventajas de empleo, garantías de su trabajo. Desde la organización las expectativas son más implícitas y sutiles, que el empleado de una buena imagen, que sea leal, que guarde los secretos, que lo que haga sea por el bien de la organización.

A medida que las necesidades de la organización y del individuo cambian, también se modifican estas expectativas, convirtiendo al contrato psicológico en algo dinámico.

Motivación: Dentro de lo que es estrictamente individual, se encuentra la motivación. La organización despliega distintas alternativas para poder estimularlo.

Schaine dice “Lo que nos motiva es la necesidad de mantener y desarrollar un concepto de sí mismo y un concepto bueno de sí mismo”.

Desde una perspectiva psicoanalista el deseo es el vector que une al sujeto con sus propias motivaciones: Lo que quiere hacer, lo que desea, dentro de la organización, es la energía, el impulso que lo dirige hacia.

La organización, por lo tanto, debería lograr ser una articuladora de deseos. Tanto la organización como el empleado desean.

Esta relación que se establece entre individuo y organización a través del deseo, se entronca con el contrato psicológico, ya que el deseo subyace en él, por lo tanto también será dinámico y sujeto a redefiniciones durante la estadía del sujeto en la organización.

Comunicación: Es un proceso social de suma importancia para el funcionamiento de cualquier grupo, organización o sociedad.

Las organizaciones, en su existencia psicológica hablan y se comunican a través de sus conductas, se conocen por lo que hacen y por lo que dicen.

Como acto previo a la comunicación se ubica la percepción, esto se refiere a la tendencia que existe en los individuos de procesar de una manera selectiva y recortada, los mensajes.

La comunicación debe verse en relación al sistema social en el que ocurre, respecto a la función particular que realiza dentro de ese sistema.

Existe otro determinante central, la codificación. Este proceso está en relación directa con el entendimiento. Cualquier sistema que sea recipiente de información, se trate de un individuo o de una organización posee un proceso de codificación característico, una serie limitada de categorías de codificación en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com