ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS INICIOS DE UNA PSICOLOGÍA SOVIÉTICA: EL CASO DE LA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA DE L. S. VYGOTSKI”


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

RELATORÍA SOBRE EL TEXTO “LOS INICIOS DE UNA PSICOLOGÍA SOVIÉTICA: EL CASO DE LA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA DE L. S. VYGOTSKI”

Fabián González

Estudiante psicología Uniminuto

La siguiente relatoría sobre el texto “los inicios de una psicología soviética: el caso de la teoría socio-histórica de L.S Vygotsky” se realiza con el fin de estudiar algunos apuntes históricos acerca del escenario en el que debía actuar la ciencia en la U.R.S.S; además La autóctona Psicología soviética en panorámica y la Psicología Socio-Histórica como ejemplo concreto de un planteamiento teórico nacido dentro de la Psicología soviética. Todo esto gracias a la contribución  de Vygotsky y su incursión en la psicología socio-histórica que conecta al individuo con un mundo semiótico enriquecido de símbolos y signos.

En primera instancia relata la historia del contexto histórico que permea la estructura de la psicología en Rusia; La caída del Zar Nicolás II en la revolución bolchevique en 1905, el nacimiento de La U.R.S.S en 1922, el mandato de Lenin y Stalin resaltando el control hegemónico que ejerció este último sobre todas las esferas de la historia soviética, en especial con todos los avances científicos.

Debido a la conexión política con la ciencia, la psicología tendría un matiz marxista, aún así existirían debates entre las diversas vertientes que surgirían, no solo para debatirse en la propia Rusia sino también para hacer frente al avance de la psicología como ciencia en otras potencias como lo eran los Estados Unidos, Francia y Alemania. A la muerte de Stalin se da un respiro a la búsqueda de autonomía científica de la Psicología permitiendo así una conexión entre las corrientes de occidente ligadas al conductismo de Pavlov y el mundo semiótico de Vygotsky.

Gracias a la libertad del régimen del terror, se pudo hacer explícito todo el trabajo laborioso de la psicología desde el campo socio-histórico de Vygotsky, Luria y Leontiev. Este trabajo rescata tanto el materialismo didáctico que viene de la filosofía marxista, que se distancia del idealismo como pilar de ente científico de la psicología basándose en los planteamientos fisiológicos de Pavlov, de esta manera, esta unión de las relaciones sociales y el campo físico pueden dar más connotación de los procesos cognitivos del ser humano.

El concepto de Vygotsky inicia con los actos reflejos del niño que posteriormente se hacen expresiones que denotan inteligencia al estructurar su complejidad según se confronte con su realidad, sumado a esto el niño lidia con un mundo lleno de signos y significados que tienen un valor según su contexto socio-cultural. Posteriormente se encuentra con el lenguaje y pasa del involucramiento en la sociedad a la conformación de su conciencia que ha interiorizado en un proceso de lo social a lo individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com