ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y TEORÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO

VALERA EDO. TRUJILLO

INFORME

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y TEORÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

Nombres y Apellidos:

Yoandryson Ramuel Macías B.

C.I.: 20.705.918

Trujillo, noviembre 2012

Psicología Evolutiva. Definición.

La psicología evolutiva es considerada como una de las ramas de la psicología, explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender más sobre nosotros mismos y los demás. Estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad.

La Psicología Evolutiva, igualmente es entendida también como la psicología del desarrollo.

Es una rama de la ciencia psicológica que se basa en observar y analizar las conductas del ser humano, este estudio se va dando en varias etapas, las etapas de la vida: Desde la fecundación hasta nuestra muerte. La psicología evolutiva es muy relacionada con el conductismo, pues el conductismo es un enfoque de estudio de psicología basado en la investigación de los comportamientos.

La psicología se basa en tres campos de estudios: físicos, cognitivos y psicosocial, ya que el ser humano en su integridad se compone de estos tres elementos.

El objetivo principal de la psicología es determinar por qué ocurren estos cambios, así como dar razón de las diferencias existentes entre cada individuo.

Métodos de la Psicología Evolutiva.

* Longitudinales: se estudia a un individuo o una población a lo largo del tiempo; es decir, realiza un seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un cierto período de tiempo, observación repetida de una misma muestra de sujetos en distintos niveles de edad, diseño intrasujeto o de medidas repetidas relacionadas.

Los estudios longitudinales, detectan y miden el cambio evolutivo intraindividual; sólo a través de una aproximación longitudinal podemos responder a cuestiones sobre la consistencia y/o el cambio de conducta a través de la edad; permite establecer el ritmo y la forma de cualquier función evolutiva individual, y las diferencias y semejanzas inter-individuales en estas funciones y las relaciones que puedan existir entre funciones y dimensiones diferentes de un mismo individuo, cuestiones que interesan a la Psicología Evolutiva.

Los diseños longitudinales constituyen el único método válido para determinar la relación entre algo que ocurre antes y algo que ocurre después, cuando el interés está en determinar los factores influyentes o determinantes en la evolución.

* Transversales: se estudia a un individuo o una población es un momento determinado, es decir, se comparan en un único momento temporal distintos grupos de edad, son diferentes sujetos los que se observan en cada edad, diseño de medidas independientes o intersujeto.

Los estudios transversales utilizan diferentes muestras de edad, sus resultados permitirán establecer diferencias entre edades, pero aunque pueda inferirse, no puede demostrarse, es decir, no aclara si las diferencias reflejan cambios evolutivos.

Los objetivos de los diseños transversales son más limitados: obtener información general sobre las diferencias entre sujetos de distintas edades, sin que puedan precisarse sus relaciones o su naturaleza evolutiva; en realidad, los transversales son los más frecuentes, por razones prácticas (requieren menos tiempo, menos costes, más fáciles de ser llevados a cabo), es decir, rapidez y economía de costos que arrojan datos sobre las edades. Y aunque los datos transversales no reflejan la función evolutiva individual, sí pueden constituir una buena aproximación. Los resultados transversales no suelen coincidir con los obtenidos en estudios longitudinales.

* Secuenciales: se estudia a una población con una frecuencia regular, para observar los cambios que se producen en un determinado grupo etario con el paso del tiempo. Por ejemplo, se estudia el comportamiento de los estudiantes de 10 años de un colegio, cada diez años, para ver que cambios se producen.

Los diseños secuenciales son una aproximación mixta: distintas formulas de muestreo y recogida de datos implica el estudio de dos o más secuencias longitudinales y/o transversales. Dos propuestas: el modelo evolutivo general de Schaie y el modelo de Baltes. Ambas propuestas han tratado de asegurar los objetivos científicos de la Psicología Evolutiva superando las dificultades metodológicas, proporcionando modelos de selección y análisis de datos que sirvan para describir el cambio evolutivo y para explicarlos en función de los distintos factores en juego.

* Transcultural: Trata de estudiar las coincidencias y diferencias en los procesos de desarrollo de niños de diferentes culturas. Pueden ser:

• Estudios subculturales. Comparar distintos grupos étnicos o sociales dentro de un mismo país.

• Estudios transnacionales. Se comparan sujetos de países distintos que estén inmersos en un mismo contexto cultural (por ej. entre países nórdicos)

• Estudios transculturales propiamente dichos. Comparación de sujetos de diferentes culturas.

Importancia de la Psicología Evolutiva

La Psicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

Tanto el carácter básico de la materia en sí misma, cuanto el lugar que suele ocupar en los planes de estudio, hacen que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com