ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de caso: Teoría y práctica. Programa de Psicología


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Biografías  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1 APOYO A TEMÁTICA RESUMEN CRITICO SOBRE EL METODO DE ESTUDIO DE CASO Y TIPO DE DICCEÑOS INTRASERIES

Asignatura:

Estudio de Caso

        

Presentado Por:

Yudy Andrea Yepes Castrillón

Presentado a:

Faisuly Alejandra Ortega Quintero

Corporación Universitaria Minuto De Dios Uniminuto

Programa de Psicología X Semestre

Florencia Caquetá

 2020

Resumen

El primer acercamiento al concepto realizado por el autor en este capítulo uno, sobre el estudio de caso como metodología de investigación en el campo de la educación tiene que ver con la historia o evaluación del mismo a través de los años donde los autores en sus escritos científicos van demostrando a través de la teoría y la practica que le falta y como completaban lo que ya existía sobre el enfoque o método de estudio de caso.

Es hasta el 1960 y 1970 cuando reaparece este método con otros tipos de investigación en que sus enfoques eran de características similares ya que los demás métodos reunían unas características para llegar a entender los proyectos curriculares específicos. Pero con el    tiempo los aportes teóricos se propone una concepción mas grande de lo que específicamente, es y aquí se dedica su campo de intervención donde propone estrategias y herramientas especificas investigativas para evaluar innovaciones educativas complejas en su propio entorno, o campo de acción.

Desdela parte practica el estudio de caso hace referencia a como este debe estar ubicado en su contexto histórico, en donde se dan dos razones, 1) hacer énfasis el activo mas importante dentro del caso de investigación es decir el investigador, el esta facultado para hacer la transversalización de los datos obtenidos en el campo de la investigación. y la 2) razón está enfocando en recordar cual es el tipo de problema o tema que se esta abordando desde la investigación. El método de estudio de caso no es producto de la casualidad sino mas bien de la teoría y la practica de varios autores que se han atrevido a través de los años a seguir mejorando las técnicas de investigación del método, que se enfoca el campo de la educación.

La evolución del concepto de estudio de caso se da aproximadamente en 1996 al autor Stake Hace referencia una propuesta alterna a lo que se conocía del método para resolver problemas que otros colegas suyos habían tenido años anteriores y que debido a esto se había fracasado muchas veces en las investigaciones. lo que realmente trae este autor es loa que el llamao ampliación de la base de datos, es decir si de una misma situación se toma varios datos o múltiples , por consiguiente , si yo tengo varios datos estos me van a permitir mas de una perspectiva de un mismo objeto situación , lo que me va arrojar datos similares o totalmente diferentes , ay que recordar que el estudio de caso simplemente hacia el ejercicio de contar ,observar o describir los datos, incluyendo los antecedentes , transacciones y enjuiciamiento y datos sobre sobre resultados que permitieran contar la historia específicamente. Sin pasar mucho tiempo desde los reinos unidos también se comienzan a generar nuevos conceptos sobre el método para poderlo mejorar y que les permitiese entender de la mejor manera la función de los proyectos y programas curriculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com