ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Y Sus Teorias


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  7.792 Palabras (32 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 32

Sigmund Freud

“La persona que en su yo pierde la capacidad de dar algún uso a la líbido es presa fácil de la neurosis” Freud, 1916

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó pre consciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la cosnciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. Ya volveremos más adelante con es

Carl Jung

“Así como la planta engendra la flor, la psique crea sus símbolos” Jung, 1964.

INCONSCIENTE PERSONAL Y SUS COMPLEJOS

En sus escritos, Jung insiste en que, debido a su propia naturaleza, no es posible conocer el inconsciente y, por ello, se le debe describir en relación con la conciencia, que no tiene límites desde el punto de vista teórico.

Jung divide el inconsciente en personal y colectivo:

El inconsciente personal y sus complejos. El contenido de éste se remonta al pasado del individuo. El término corresponde al concepto freudiano del inconsciente. El inconsciente personal se compone de recuerdos, y los complejos son las experiencias que no logran sobrepasar la barrera del ego, formando así un aglomerado de material inconsciente.

Complejo de Electra: Fue propuesto por Jung como una contraparte al complejo de Edipo de la psicología freudiana y consiste en la fijación afectiva de la niña hacia la figura de su padre.

El inconsciente colectivo y sus arquetipos. Puede ser definido como una base de nuestra experiencia como especie humana, es aquél conocimiento con el que nacemos y aunque es compartido entre los miembros de la especie, nunca somos totalmente conscientes de ello. Dentro del inconsciente colectivo podemos encontrar a los arquetipos, aquellos modelos o ejemplos de ideas de los cuales se derivan otros modelos para así moldear los pensamientos y actitudes propias de cada individuo.

Arquetipo de Héroe: Está representado por la personalidad maná (poder espiritual) y básicamente, representa al Yo, casi siempre está envuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos. No obstante, el héroe es tonto. Es, después de todo, un ignorante de las formas del inconsciente colectivo.

Ánima y animus: El ánima es el aspecto femenino que se encuentra presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer.

Persona: Representa el arquetipo de la máscara (la imagen de nosotros mismos que queremos dar al salir al mundo externo, aquella parte de nuestra personalidad que lidia con la realidad externa, es la máscara que se antepone en nuestro desenvolvimiento social cotidiano).

Alfred Adler

Alfred Adler (1870-1937) fue un médico y psicólogo austriaco, fundador de la escuela Psicología Individual y precursor de la Psicología Social y la moderna psicoterapia.

Adscrito primero al grupo de Freud, se apartó de él en 1911 al divergir principalmente en su forma de concebir las motivaciones humanas. Mientras el Psicoanálisis pone énfasis en el instinto sexual, Adler sostiene como motor de la conducta el instinto de poder.

Sus conceptos básicos son los problemas de carácter; el complejo de inferioridad y el conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.

Entiende esta escuela que todo fenómeno anímico se dirige siempre hacia un señalado objetivo, rector, oculto e individual.

El pensamiento, la acción y las expresiones del ser humano, su comportamiento entero se orienta, guía y determina por una finalidad.

Se trata invariablemente de un objetivo de superación, perfección, seguridad, dominio y poder.

El conocimiento de un hombre sólo es alcanzable mediante el descubrimiento del objetivo que persigue.

El psicoterapeuta debe preguntarse qué servicio intencional presta ese síntoma para la realización de los objetivos del sujeto, cuál es la actitud vital que expresa y para qué fin realiza esa función como un medio para obtenerlo.

La psicoterapia es en esencia reeducación, reajuste de la actitud del individuo frente a la sociedad, readaptación y reincorporación a la comunidad.

Adler tenía un defecto físico y ese factor influyó notablemente en su concepción del hombre. Sabemos que cualquier minusvalía produce una necesidad de compensación, por otros medios, por la desvalorización que supone no ser igual a los demás.

Para él, la motivación principal de un ser humano es poder realizarse y la neurosis se produce cuando una persona por alguna razón no puede alcanzar sus objetivos y realizar su potencial único.

Karen Horney

La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos. En primer lugar, ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más contínuo en la vida normal que los teóricos previos. Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com