ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARADIGMAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

“Paradigmas de la educación”

Introducción.

La psicología de la educación examina la configuración de los escenarios y las actividades en que tienen lugar las relaciones entre los actores de la educación, al igual que el efecto que sobre dichas relaciones tienen los distintos estilos de enseñanza, los modelos de disciplinas escolar, los sistemas de comunicación en el aula, el uso del poder y el clima socio-efectivo en que se desarrollo la vida escolar.

se puede afirmar que existe una relación entre el currículo escolar, los métodos de enseñanza y las pautas de convivencia que se genera en una escuela y sus implicaciones en la vida cotidiana de la misma.

Los siguientes cinco paradigmas: conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural, son los más relevantes en las relaciones entre los actores de la enseñanza en el aula: docente y estudiantes.

Paradigma conductista.

El aprendizaje en el paradigma conductista es aquel que “constituye un cambio en la conducta”. Éste cambio se expresa en forma de objetivos específicos que vienen manifestados en función de estímulos y de respuestas (Cambio = Estímulo + Respuesta). Lo verdaderamente necesario y casi siempre suficiente, es identificar adecuadamente lo que determina la conducta que se desea enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos y la programación anticipada de situaciones que conduzcan al objetivo final.

Para el conductismo, el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno.

El conductismo ha orientado la enseñanza hacia un polo reproductivo, mas hacia la memorización y la comprensión, que hacia la elaboración de la información. Es decir, ha destacado mas en el estimulo informativo, que el papel del sujeto de la conducta; en consecuencia, no ha valorizado los, aspectos de elaboración y producción. Para los conductistas la enseñanza debe estar basada en consecuencia positiva (reforzamiento positivo), y no en procedimientos de control inversivo (como el castigo y otros).

Otra característica propia de este enfoque, es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, depositar información (con excesivo y pormenorizado arreglo instrucciones) sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. El profesor, estructura los cursos y hace los arreglos de reforzamiento, está interesado en perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades (contenidos) que el alumno se supone habrá de aprender. “El modelo de enseñanza subyacente es un modelo que al condicionar facilita el aprendizaje”. Lo anterior expresa que mediante éste método conductual, el proceso de enseñanza funciona a base de estímulos y refuerzos (ya sean estos, positivos o negativos). Recalcando aún más, el objetivo es “lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener esto, el alumno debe saber cómo ejecutar la respuesta apropiada, así como también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse”.

Se describe a la enseñanza bajo el paradigma conductista como “un énfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes, mediante la evaluación previa de los estudiantes para determinar dónde debe comenzar la instrucción”. Es primordial el conocer la base fundamental de conocimientos que tiene el alumno con la finalidad de conocer, que objetivos ha cumplido y cuáles no. Se utilizan refuerzos para impactar al desempeño, reconociendo el logro mediante el uso de premios tangibles (puntos a calificaciones) o bien retroalimentación informativa que permita un mejor entendimiento de la situación.

Los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.

Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de modificación de conducta.

Paradigma humanista.

El paradigma humanista se centra en la autorrealización del individuo en todas sus áreas incluyendo su personalidad. Para que el aprendizaje sea significativo, se necesita desarrollar de forma experiencia dentro de cada alumno. La educación se centra en lo que los alumnos son y en lo que quieren llegar a ser.

Bajo este paradigma, el profesor facilita el aprendizaje, dejando que los alumnos aprendan por su cuenta. El profesor promueve una enseñanza flexible y abierta. Además se centra en el crecimiento personal del estudiante.

Para este paradigma, los alumnos son entes individuales, únicos y diferentes de los demás, donde al final del proceso de aprendizaje su individualidad será respetada e incluso potencializada. Los alumnos son conscientes de su aprendizaje. Manejan su propia personalidad y manejan de forma eficiente sus relaciones interpersonales. Este paradigma es un esquema centrado en el alumno. Los alumnos poseen afectos, valores e intereses particulares, los cuales se respetan. El principio básico es ser mejores personas más que entes repletos de conocimientos. Por lo tanto, los alumnos son personas totales y no entes fragmentados.

En términos generales, el aprendizaje humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son distintos y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

Algunas de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, se muestran a continuación: Grupos Cooperativos, Descubrimiento Guiado, Contratos, Juegos, Proyectos, Investigación, Autoevaluación.

La evaluación humanista es integral y holística ya que considera diversos aspectos, destacando principalmente los aspectos de valores. Se basa fundamentalmente en la autoevaluación, en donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com