ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS PERSONAS COMO SERES BIOPSICOSOCIALES”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Los Lagos

Departamento de Ciencias Sociales

Carrera de Psicología

1º Semestre                                                                                                       Curso: Enfoques Psicológicos

ENSAYO

“LOS PERSONAS COMO SERES BIOPSICOSOCIALES”

Dr. Alex Veliz Burgos.

Dionisio Nicolás Alexis Godoy Oyarzun

Puerto Montt, Chile

Jueves 12 de mayo, 2014

INTRODUCCION:

Los hombres como seres biopsicosociales, un tema muy universal tratándose del ser humano como tema psicológico y como en lo social. Primero que nada definir lo que es el tema en cuestión, “el hombre como ser biopsicosocial”, muchos psicólogos y filósofos de la historia definen al hombre como ser en algo que existe, una existencia de presencia dentro de la vida, en otras palabras lo que es el existencialismo. Luego tenemos la palabra “biopsicosocial”, su componente-bio-con un significado de vida, que biológicamente hablando pertenece a la naturaleza, el segundo componente-psico-con una terminología de alma, mente o actividad mental de un individuo, y se amplía mas como psicología, que significaría el comportamiento mental que tiene un individuo, y por ultimo tenemos el factor-social-con una definición más simple, como el individuo se relaciona en sociedad, grupo de trabajo, familia, etc.

En resumen a las diferentes terminologías que tiene el tema en cuestión, se unen para formar un gran significado global y universal, que viene siendo la siguiente, de como el hombre con una amplia noción de su existencia interacciona en la naturaleza racionalmente para poder vivir en sociedad, de cómo el humano en general es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy compleja basada en muchos aspectos como: valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, los cuales le permiten estar en una organización social y comportarse de acuerdo sus intereses psicológicos y a los limites que le presente su cuerpo y su aprendizaje. De cómo el factor biológico influye en lo psicológico para que pueda relacionarse en una sociedad, ya que si un individuo tiene un problema biológico, ya sea una enfermedad fisiopatológica u otra, influye notablemente en lo psicológico de este ser, lo que le afectaría en su relación como sociedad. Por ejemplo un caso en especifico, un doctor le dice a un hombre que padece de cáncer estomacal, le dan una fecha límite para su vida, el individuo en cuestión al saber la noticia que le da el doctor le afectara notablemente en lo psicológico, ya sea con una gran depresión, baja autoestima, poca motivación, baja moral, etc. que lo llevara a encerrarse en una burbuja sin querer saber de lo que pasara alrededor de él, no existiría el factor sociedad. Con este ejemplo se puede ver como el tema biopsicosocial interactúan mutuamente en el ser humano.

ANTINOMIA ENTRE HOMBRE Y ANIMAL COMO SERES BIOPSICOSOCIALES.

Hay un caso que en lo personal llama mucho la atención, y es el comparar al ser humano con cualquier especie animal (perro, gato, lobo, cerdo, etc.). Ahora si bien se puede llegar a pensar que un animal también puede ser una especie biopsicosocial, ya que por naturaleza tiende a relacionarse con sus pares, pero carece del factor psico, ya que en teoría no tendrían uso de razón, pero en cierta medida si lo ocupan,  todo lo que es emoción o sentimientos, como un cachorro le tiene afecto a su madre, de como un lobo tiene respeto al macho alfa, e incluso como los animales sienten cariño por sus amos cuando son domesticados, son factores netamente cognitivos, es decir, ocupan la mente para ello, por lo que en cierta medida hablando si ocuparían el factor psico, pero ¿Qué diferencia existiría entre los humanos? Si se logra ver bien a lo que se refiere en este ensayo, el humano carece en cierta medida del factor biológico, ya que somos débiles a los diferentes cambios de naturaleza, muy por el contrario al animal, que si tiene ese factor muy desarrollado, ahora si bien el hombre tiene mucho más desarrollado el factor psico, ya que tiene el uso de razón y todos los componentes cognitivos que puede tener una mente humana, en cambio el animal no tiene desarrollado esa parte de nuestro tema en cuestión, pero en lo que respecta a lo social, somos muy semejantes, ya que siempre tendemos a relacionarnos en comunidad, ya sea un grupo laboral, grupo de familia, etc. muy semejante al animal que tiende a relacionarse con sus iguales, como lo es en una bandada de pájaros, una manada de lobos, etc. Entonces se puede llegar a formular la siguiente pregunta ¿El hombre es un animal o el animal puede llegar a ser hombre? El animal siempre tiende a sobrevivir en la naturaleza, y este tema biológicamente hablando se ve muy bien representado en la vida, ya que con el tema de que un ser vivo pueda sobrevivir en la naturaleza, requiere de las necesidades biológicas, ya sea comer, dormir, reproducirse y tener un organismo defecador, por lo que el hombre puede llegar a ser considerado animal. Como dijo Aristóteles: “El hombre es un animal racional”,2 con el siguiente enunciado que nos dejo Aristóteles nos da a conocer que el hombre tiende a sobrevivir en la naturaleza como un animal, pero el hombre tiene una habilidad que lo hace mas especial del resto de los animales, lo que se llama el uso de razón, el poder cognitivo del hombre, el poder hacer todo lo que ser vivo hace, pero conscientemente.

Ahora si bien, el tema de los animales que sean seres biopsicosociales al igual que el hombre, me es importante  mencionarlo porque están en constante relación en la naturaleza, ya que han habido casos en que seres humanos conviven con animales y cambian totalmente su parte psicosocial, a pesar de que su parte biológica se los impide relacionarse con animales. En el lugar de los animales, que sean seres biopsicosociales es muy curioso mencionarlo porque ellos no tienen el poder de la razón o bien que no se sabe aún, pero de todas maneras logran estar en armonía en una comunidad o grupo de animales.

LA RAZON DENTRO DE UN SER BIOPSICOSOCIAL.

Desde la perspectiva de la filosofía, la razón es la habilidad en virtud de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos. De esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce. Según Francisco Piñón: “la filosofía de Kant, en cierto sentido, constituye el fundamento de la razón ilustrada. En sus planteamientos el imperio de la razón aparece unido a la historicidad. Kant funda la concepción de autonomía del hombre en la modernidad: el reino de la libertad no puede estar regulado o aprisionado por las cosas; es el hombre mismo que, por medio de la razón, guía sus acciones. En el plano ético, el deber no es algo que se le imponga desde su exterior, sino un postulado a priori de la razón. En este sentido, la conciencia moral es autónoma, se impone a sí misma como deber, como imperativo categórico. La razón aparece como la sabía y única legisladora y la historia se deja ver ya no como un designio de los dioses sino con hechura de los hombres”.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com