ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad de la persona humana: Es el valor de la persona humana respecto otros seres


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Religión

Dignidad de la persona humana:

Es el valor de la persona humana respecto otros seres.

Según el AT encontramos la dignidad en: 1. Somos creados a imagen y semejanza de Dios. 2. Tenemos el mandato de dirigir a toda la naturaleza. 3. Somos inferiores a los ángeles, pero superiores al resto de las criaturas. 4. Dios nos corona de gloria y dignidad.

Según el NT: 1. Dios mismo se hace hombre en Jesucristo. 2. Dios nos da el Espíritu Santo. 3. Estamos compuestos por algo corruptible (cuerpo) y algo incorruptible e inmortal (el alma: es dada por Dios y es inmortal y se va a volver a unir con Él, el día de la resurrección final)

Deseo de la felicidad

El hombre busca la felicidad en:

1. Seguridades (comodidades como tener un espacio donde dormir y tener comida)

2. Ser nosotros mismos (capaz de crear)

Basados en estos dos puntos construimos un PROYECTO DE VIDA, para darle sentido a la vida, este lo vamos construyendo mediante las decisiones que tomamos y si queremos una vida con sentido estas decisiones las tenemos que tomar consiente y según nuestros ideales. Jesús nos llama a construir un proyecto basado en el amor y la entrega.

Bienaventuranzas: busca el consuelo de los infelices. Muestra la realidad de un hombre que sufre y que tiene una esperanza en el Reino.

Moralidad de los actos humanos

1.Conciencia moral y ley natural

Conciencia Moral ACTO MORAL

Ley Natural: es algo propio del ser humano, es dada por Dios, nos como revela lo que es bueno para Dios, quien se encuentra en la conciencia.

Es importante que para que un acto sea moral tiene que ser pensado o sea tener conciencia, ser consiente de lo bueno y malo.

LIBERTAD: es propia de los actos humanos, se puede mal entender como LIBERTINAJE, que significa la capacidad de hacer lo que se quiera sin limites, en cambio la libertad tiene un sentido y una orientación que es el bien, o sea cuando se elige lo bueno uno es libre, es el poder, radicado o sea que posterior de la razón y en la voluntad de ejecutar acciones deliberadas (pensadas). Es una fuerza de maduración y crecimiento en el hombre hacia la bondad y la verdad. Alcanza su perfección cuando esta ordenada a Dios.

Acto Humano: proceden de la voluntad deliberada, significa que se hace con conocimiento y libre voluntad, casi siempre es primero el conocimiento, por que no se puede querer lo que no se conoce y se advierte si es bueno o malo y después se delibera si se debe o puede elegir o tender a él o no. Cuando el acto es deliberado (entendimiento + voluntad), el hombre es dueño y responsable de sus actos.

Fuentes de la moralidad CEE 1750-1756

OBJETO: es la materia del acto (lo concreto que se hace), define a la moralidad según la razón lo juzgue bueno o malo,.

INTENCIÓN O FIN: es el término primero que designa o señala el objetivo lo que se quiere conseguir, que es bueno o malo, si es bueno no hace que el objeto lo sea, ej: si se roba (objeto) para los pobres (intención) , no hace que robar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com