ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 14

LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Definición de los trastornos psicológicos

Los trastornos psicológicos son patrones continuos de pensamientos, sentimientos y acciones que son desviados, angustiantes o disfuncionales. 

Los estándares de aceptabilidad de la conducta varían según el contexto de la cultura. En este siglo nuevo, la controversia gira en torno al diagnóstico frecuente de los niños con déficit de atención e hiperactividad (aparición desde los 7 años de inatención extrema, hiperactividad e impulsividad). Pero un trastorno tiene que ser más que un desvío, la conducta desviada tiene que producir angustia. La difusión es la clave para definir un trastorno.

Comprensión de los trastornos psicológicos

En épocas pasadas se creía que un hecho fuera de lo común era producto de fuerzas extrañas como de los poderes divinos o de espíritus malignos. La cura se encontraba en deshacerse de la fuerza del mal, exorcizando al demonio… Era frecuente que a los “locos” recibieran “tratamientos” como golpearle, quemarle o castrarle. En otros tiempos esta terapia incluía la trepanación, extracción de los dientes, cauterización del clítoris o transfusiones de sangre de animales.

Modelo médico

Los reformistas de finales de mediados del siglo XVII en Francia insistieron que la locura no era obra del demonio sino una enfermedad causada por situaciones inhumanas y estrés intenso. Para Philippe Pinel (1754-1826) y otros reformistas el “tratamiento moral” incluía levantar el ánimo a los pacientes quitándoles las cadenas, hablando con ellos con amabilidad y proporcionando les higiene, aire libre y sol. En algunos hospitales se organizaron bailes conocidos como “baile de los lunáticos”.

A finales del siglo XIX, descubrieron que la sífilis afectaba al cerebro, por lo que los hospitales reemplazaron a los asilos y comenzaron a investigar las causas físicas de los trastornos mentales. En la actualidad este modelo médico es reconocible en el término de salud mental (la enfermedad mental necesita un diagnóstico sobre la base de sus síntomas y la cura mediante la terapia en un hospital psiquiátrico)

Perspectiva biopsicosocial

Los psicólogos actuales sostienen que todas las conductas surgen de la interacción entre la naturaleza y el ambiente. La prueba de los efectos del ambiente surge de las relaciones entre trastornos y culturas específicos. Las diferentes culturas tienen diversas fuentes de estrés y diversos modos de sobrellevarlo. Pero no todos los trastornos están ligados a la cultura como la depresión y esquizofrenia.

El podemos biopsicosocial ayuda a evaluar el conjunto total de influencias: predisposiciones genéticas y los estados fisiológicos, la dinámica psicológica interna y las circunstancias sociales y culturales. Se reconoce que la muerte y el cuerpo son inseparables. Las emociones negativas contribuyen a la enfermedad física.

Clasificación de los trastornos psicológicos

En psiquiatría y psicología, la clasificación diagnosticada trata no solo de describir un trastorno sino también de predecir su evolución, establecer un tratamiento adecuado y estimular la investigación de la causa.  El modelo actual representativo de la clasificación de los trastornos psicológicos es el DSM-IV-TR (). A pesar de su terminología médica (diagnóstico, síntomas, enfermedad) para la mayoría de los profesionales el DSM-IV es una herramienta útil y práctica. Define un proceso de 16 síndromes clínicos

Algunos críticos no aceptan el manual porque lanza de manera amplia una lista y de casi todas las clases de conducta. Otros señalan que el número de categorías han crecido, al igual que los niños y adultos con trastornos.

Denominación de los trastornos psicológicos

El DMS recoge la queja de que estas denominaciones son arbitrarias y que son juicios de valor que se enmascaran como ciencias. Una vez que se le pone la etiqueta a una persona, se la ve de otra manera. Las denominaciones tienen importancia, las encuestas realizadas en Europa y EE. UU. han demostrado el poder estigmatizador de las etiquetas. Obtener un empleo o encontrar un lugar para alquilar puede ser un desafío para aquellos que acaban de salir de prisión o un hospital de salud mental. Sin embargo, una vez comprendido que los trastornos psicológicos no son defectos del carácter el estigma parece desaparecer. 

Sin embargo, los estereotipos perduran en los retratos de los trastornos psicológicos de los medios de comunicación. Pero muy a menudo las personas con trastorno son retratadas como objeto de humor o ridículo. En la vida real es más probable que las personas con trastornos mentales sean víctimas de violencia. Las denominaciones no sólo pueden sesgar las percepciones, también pueden cambiar la realidad. Si alguien ha sido llevado a pensar que otra persona es desagradable puede tratarla fríamente, haciendo que responda como haría una persona desagradable.

Pero hay que recordar también los beneficios de las etiquetas diagnosticadas. Los profesionales de la salud mental las utilizan para la comunicación de sus casos, la comprensión de los procesos y el discernimiento de programas terapéuticos.

Trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada

Los sentimientos descentrados, fuera de control y negativos sugieren un trastorno de ansiedad generalizada. Los síntomas son comunes, pero con distinta persistencia. Las personas que lo padecen están tensas, nerviosas, preocupadas por las cosas malas que pueden ocurrir, y sufren tensión muscular, agitación e insomnio. La concentración es difícil, ya que la atención cambia de una preocupación a otra. (ceño fruncido, temblor de párpados, traspiración e inquietud).

Una de las peores características de este trastorno es que la persona no puede identificar la causa, por lo que no puede enfrentarla o evitarla. Muchas personas con trastorno de ansiedad generalizada sufrieron maltrato o episodios de inhibición cuando era pequeña. Pero a media que pasa el tiempo, las emociones se moderan y se disipan estos síntomas.

Trastorno de angustia

Es un tornado de ansiedad, aparece, te causa estragos y desaparece. La ansiedad llega a niveles tan altos que se convierte en una terrible crisis. Los síntomas son palpitaciones, respiración dificultosa, sensación de asfixia, temblores o mareos, estados de pánico que se puede confundir con un ataque cardíaco. Los fumadores tienen un riesgo doble de sufrir un trastorno de angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com