ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de Trastornos Psicológicos


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Conocimiento sobre la medicación en los trastornos psicológicos que tienen los alumnos de la Escuela Secundaria N°48

Candela Acosta, Agustina Bianchini, Denzel Burdese, Ayrton Coceres

Introducción a la investigación en Ciencias Naturales

Paula Acosta

Escuela Secundaria N°48

6to “A”


Trastornos Psicológicos

Problema

     ¿Cuál es el conocimiento sobre la medicación en los trastornos psicológicos que tienen los alumnos de tercer y cuarto año de la Escuela Secundaria N°48 Domingo Faustino Sarmiento en noviembre del 2021?

     Esta investigación nace de nuestro interés por la salud mental, la importancia que esta conlleva es muy grande, ya que es un tema muy sensible y necesario de conocer, porque afecta tanto a la sociedad en su conjunto como a cada uno de sus miembros. La entrega de este proyecto es necesaria para la aprobación de la materia introducción a la investigación en ciencias naturales.

     Este proyecto aporta acompañamiento y visibilidad a la salud mental. Después de los resultados y conclusiones informaremos a los directivos de la institución para que estos tomen las medidas que consideren prudentes.

Objetivo:

     Reconocer cuál es el conocimiento sobre los medicamentos de los trastornos psicológicos que tienen los alumnos de tercer y cuarto año de la Escuela Secundaria N° Domingo Faustino Sarmiento en Paraná en noviembre de 2021

Marco Teórico

     Los Trastornos Psicológicos son una amplia variedad de afecciones que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Existe una gran cantidad de clasificaciones de trastornos psicológicos, pero a grandes rasgos se pueden clasificar en Trastornos de neurodesarrollo, Trastornos psicóticos, Trastornos depresivos y Trastornos de ansiedad

     Los trastornos del neurodesarrollo es un grupo de problemas que puede afectar las relaciones sociales, la capacidad cognitiva y la atención. Los trastornos psicóticos son todos los que incluyen una pérdida de contacto directo con la realidad, como la esquizofrenia. Los trastornos depresivos son todos aquellos trastornos que afectan de forma negativa el estado de ánimo y sentimientos, se incluyen aquí el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar. Los trastornos de ansiedad que son todos aquellos que contienen una emoción caracterizada por una anticipación de un futuro posible, generalmente malo, generando estrés emocional y pensamientos intrusivos, pertenecen a este grupo, la ansiedad generalizada y la fobia social.

     Es fundamental no hacer una apreciación propia para auto diagnosticarse alguno de estos trastornos, es necesaria la intervención activa de un profesional. Para diagnosticar si se padece algunas de estas afecciones, se realizará una exploración física, donde un profesional de la salud tratará de descartar problemas físicos que podrían causar los síntomas. También se realizará un análisis de laboratorio para saber si el trastorno es causado por la droga o alguna disfunción tiroidea. Por último se precisa una evaluación psicológica, o sea un médico o profesional de la salud mental hablará con el paciente sobre sus síntomas, pensamientos, sentimientos y patrones de conducta.

     Una vez diagnosticado el trastorno, se buscará el tratamiento adecuado  dependiendo del tipo, la gravedad de la enfermedad mental y del tratamiento más eficiente para el paciente. En muchos casos, la terapia combinada es lo que mejor funciona. Para llevar a cabo un tratamiento adecuado se utilizará un equipo, dentro del cual se incluye el médico de cabecera o de atención primaria, estos son precisos tanto para casos de diagnósticos leves, como para casos de diagnósticos más graves. En los casos más severos se utiliza en conjunto una enfermera especialista, un asistente médico, un psiquiatra, un farmacéutico, y familia que apoye al paciente.

    La psicoterapia, se utiliza como tratamiento, en éste, se dialoga el estado de ánimo del paciente y los problemas relacionados, con un profesional de la salud mental. Esto le permite al paciente comprender su enfermedad, sus emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos. Esta comprensión le ayuda a adquirir las habilidades para lidiar con situaciones y manejar el estrés, para que evitar que empeore o derive en otros trastornos. Por lo general, la psicoterapia se completa con éxito en unos pocos meses, pero en algunos casos puede requerir un tratamiento a largo plazo. Se puede realizar de forma individual, colectiva o con familiares.

     La terapia de estimulación cerebral se usa para tratar las enfermedades mentales como la depresión. Por lo general, se utilizan en situaciones en las que la medicación y la psicoterapia son ineficaces. Estos incluyen terapia electro convulsivo, estimulación magnética transcraneal repetitiva, entre otros.

     Hay veces en las que la enfermedad mental puede ser tan grave que el paciente debe ser tratado en un hospital psiquiátrico. Si no puede auto cuidarse adecuadamente, o si éste está en peligro directo de hacerse daño a sí mismo o a otros, generalmente se recomienda que recurra a los planes hospitalarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com