ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUDOTERAPIA EN LA TERAPIA OCUPACIONAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 2

LUDOTERÁPIA

¿Qué es la ludoterapia?

Una técnica de tratamiento que utiliza el juego como medio de expresión y comunicación entre paciente y terapeuta, para ayudar al niño a comprender mejor su propio comportamiento y para resolver sus problemas de adaptación. Cabe destacar, que el juego es de gran importancia en la vida de los niños, pues representa su principal ocupación. Este constituye un medio para explorar el entorno en el cual se encuentra inmerso y lograr comprenderlo e interactuar con el.

Objetivos

La ludoterapia busca en los niños el desarrollo de habilidades: sociales (le permite al niño relacionarse con otros), físicas/sensorial/perceptivas (otorga el desarrollo y práctica de habilidades y destrezas; promueve el procesamiento sensorial), emocionales (el juego evoca una serie de sentimientos y sensaciones mientras se práctica) y cognitivas (es buena fuente de aprendizajes).

El juego en la Terapia Ocupacional

En la práctica de la Terapia Ocupacional dirigida al niño, se entiende el juego como el medio terapéutico más importante para llegar a una meta, la rehabilitación. El terapeuta dispone y manipula el ambiente para conseguir una adaptación satisfactoria y una participación activa de los niños. Además, el terapeuta debe reconocer las propiedades de los juguetes y como adaptarlos apropiadamente para utilizarlos en beneficio de los niños.

¿A quienes beneficia?

El desarrollo de este texto está centrado hacia el juego como terapia en niños, pero este puede ser practicado en cualquier edad. En los adultos el juego del niño se transforma, pero sigue siendo juego. En los adultos mayores el juego se utiliza por ejemplo: para reforzar la memoria, estimular la creatividad, realizar estimulación sensorial, con el objetivo de que estos tengan una sensación de profundo bienestar psicofísico.

La ludoterepia en los niños o la estimulación temprana se hacen con el propósito de activar su sistema nervioso para que se logren progresos. En los adultos mayores se utiliza con la finalidad de una rehabilitación integral para mejorar sus capacidades y habilidades, las cuales con el paso de los años se van deteriorando de manera progresiva.

http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/Vanessa/terapia_emocion.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com