ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

DISECCIÓN AÓRTICA

Es una afección grave en la cual hay una separación de las paredes de la aorta. La pequeña abertura puede volverse más grande. Esto puede provocar sangrado dentro y a lo largo de la pared de la aorta, la mayor arteria que transporta sangre fuera del corazón.

La disección aórtica es un desgarro en la pared de la aorta que hace que la sangre fluya entre las capas de la pared de la aorta y fuerce la separación de las capas. La disección aórtica es una emergencia médica que puede conducir rápidamente a la muerte, incluso con un óptimo tratamiento. Si la disección aórtica se abre completamente (a través de las tres capas), se produce pérdida de sangre. Si llega a la disección de 6 cm, el paciente debe ser ingresado para una intervención quirúrgica de emergencia.

Fisiopatología.-

La disección aórtica se caracteriza por la separación de las capas de la aorta producida por una columna de sangre que se origina en una ruptura de la íntima. Al ocurrir el desgarro intimal la presión hidrostática empuja, separando la capa íntima de la media y produciendo una falsa luz, además de un sitio de reentrada a la luz verdadera. La presencia del flujo pulsátil en esta falsa luz puede causar propagación proximal y distal de la disección.

La presión en la falsa luz produce compresión de la luz verdadera y puede llegar a ocluir las ramas de la aorta. La muerte puede sobrevenir por isquemia de órganos vitales o por ruptura de la aorta a la cavidad pleural, al pericardio, al mediastino o a la cavidad peritoneal. Puede existir dilatación aneurismática previa, pero ésta puede estar ausente; de ahí la importancia de no utilizar el término aneurisma disecante, sino referirse solamente a la entidad como disección aórtica.

La ruptura de la íntima ocurre usualmente 2 o 3 cm por encima de los orificios coronarios. Otro sitio frecuente de ruptura se encuentra en la aorta descendente, distal a la salida de la subclavia izquierda. La separación de las capas de la aorta puede no afectar la total circunferencia del vaso, pero usualmente altera toda la longitud de éste.

La disección aórtica ocurre más frecuentemente en pacientes de edad avanzada (entre la quinta y la séptima décadas de vida) con historia de hipertensión arterial y asterioesclerosis generalizada; es tres veces más frecuente en el sexo masculino.

En pacientes jóvenes puede ser debida a hipertensión esencial, y con frecuencia se asocia con válvula aorticabicúspide y coartación aórtica, entidad que también produce hipertensión arterial severa. Los que no presentan hipertensión y tienen un cuadro de disección pueden tener defectos hereditarios del tejido conectivo como los síndromes de Marfan, Ehlers-Danlos, Noonan o Turner.

Durante el tercer trimestre del embarazo se puede presentar la disección por razones que no son claras. Existen causas iatrogénicas, como cateterización aórtica, postura de balón de contrapulsación, canulación femoral. Estas disecciones iatrogénicas pueden ser severas y muy extensas o limitadas.

La degeneración de la pared aórtica, sea hereditaria o secundaria a hipertensión crónica, es la base del proceso. Este incluye deterioro de las fibras de colágeno y elastina con formación de quistes, o sea necrosis quística de la media. Se mencionan también como causa etiológica probable la ruptura de un vasa vasorum de la pared aórtica; se ocasiona entonces un hematoma que suele abrirse a la luz.

Clasificación.-

Diferentes sistemas de clasificación se han utilizado para describir la disección aórtica. Los sistemas de uso común son basados en la anatomía de la disección o la duración de la aparición de los síntomas antes de su presentación.

Clasificación DeBakey:

Esta clasificación fue dada por el cirujano Michael E. DeBakey. Él clasifica la disección desde donde se origina y su alcance:

Tipo I - se origina en la aorta ascendente y se extiende también a la descendente, más allá del origen de los troncos supraaórticos.

Tipo II - se origina y se limita a la aorta ascendente.

Tipo III - se origina en la aorta descendente, pero rara vez se extiende. El tipo III suele subdividirse en IIIa, cuando la disección no progresa más allá del diafragma, y IIIb, cuando sobrepasa a éste, pudiendo llegar hasta las arterias ilíacas.

Clasificación de Stanford:

Dividido en 2 grupos A y B en función de la extensión a la aorta ascendente.

A= Tipo I y II DeBakey. Existe afectación de la aorta ascendente.

B= Tipo III DeBakey. La afección aórtica es distal al origen de la arteria subclavia izquierda, no involucra a la aorta ascendente.

Esta clasificación es la que más se utiliza por ser la que mejor se relaciona con las opciones terapéuticas.

Pronóstico.-

La disección aórtica es potencialmente mortal. El trastorno se puede manejar con cirugía si ésta se realiza antes de que se presente la ruptura de la aorta. Menos de la mitad de los pacientes que sufren ruptura aórtica logran sobrevivir.

Quienes sobreviven necesitarán tratamiento permanente y agresivo de la hipertensión arterial. Además, debe hacérseles un seguimiento con tomografías computarizadas cada pocos meses para vigilar la aorta.

Diagnóstico.-

Debido a la diversidad de síntomas y signos de disección aórtica en función de la rotura interior y la extensión de la disección, un buen diagnóstico es a veces difícil de hacer.

En una persona con dolor en el pecho que irradia a la espalda, los diferenciales a considerar son:

• Disección aórtica.

• Infarto de miocardio.

• Insuficiencia aórtica.

• Aneurisma aórtico.

• Pericarditis.

• Dolores Músculo-esqueléticos.

• Tumores mediastínicos.

Aun teniendo un buen historial de la persona, puede ser muy sugestiva de una disección aórtica, el diagnóstico no siempre puede ser realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com