ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos.

La salud y la ocupación están vinculadas porque la pérdida de salud disminuye la capacidad para comprometerse en la actividad.

Estos son los pilares donde se fundamenta la filosofía y la teoría de la Terapia Ocupacional.

La Terapia Ocupacional emplea la resolución de problemas para mejorar la calidad de vida de la persona por lo que la ENOTHE crea unas funciones que apoyara a toda clase de personas que tengas alguna discapacidad.

Las Funciones Generales son actividades que serán empleadas para mejor el desarrollo de las personas e incluso dichas funciones pueden realizarse para prevenir las discapacidades.

El objetivo principal de la terapia ocupacional es centrarse y enfatizar el aspecto contextual de la discapacidad.

FUNCIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

De los elementos que contiene esta definición se puede extraer que la intervención de Terapia Ocupacional se concentra en las áreas de desempeño funcional (autocuidado, trabajo y ocio), prestando especial atención al ambiente cultural y social dentro del cual se desarrolla la persona.

Esta visión de lo funcional sin perder de vista lo social es lo que justifica la actuación del terapeuta ocupacional cuando existe discapacidad; teniendo en cuenta, que las principales dificultades de los usuarios son derivadas de sus déficit pero relacionadas directamente con su impacto en el funcionamiento social.

Es por ello que se pretende describir y aclarar que las fases del proceso del rehabilitador, y el rol que puede desempeñar el terapeuta son las mismas tanto a las capacidades alteradas como las cuestiones que reintegran a las personas a las cuales se refieren. El objetivo principal es centrarse y enfatizar el aspecto contextual de la discapacidad.

De igual forma la Terapia Ocupacional, durante su trayectoria ha desarrollado estrategias y marcos de referencia teóricos que establecen la funcionalidad, el desarrollo de recursos en el ambiente, el aumento de factores personales, la motivación a la participación de las personas y a la mejora de las funciones generales que influirán en la terapia.

Según la Red Europea de Enseñanza Superior de Terapia Ocupacional, la ENOTHE detalla los objetivos o fines que tienen las funciones generales de la Terapia Ocupacional como son:

1. Prevenir las discapacidades.-

Este apartado trata de evitar toda clase de anomalía física con respecto a la salud, o que impida el desequilibrio el cual ocasione algún tipo de discapacidad.

2. Valorar los componentes de ejecución y las áreas de desempeño ocupacional, tanto desde un punto de vista focal como global.

Aquí se valoran los recorridos articulares como la fuerza muscular al igual que se valoran limitaciones funcionales, las capacidades psicológicas y el entorno próximo y lejano, esta función va más enfocada a lo que es el área física y psicológica, por ejemplo la capacidad auditiva, capacidad visual, como corporal, entre otras observaciones pues para tener un buen desempeño en una institución se debe tener los sentidos al 100%.

3. Mantener,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com