ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Pública


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

Qué es la administración pública federal y cuál es su fundamento constitucional?

La Administración Pública maneja la planeación como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuir funciones, procurar la eficiencia en los objetivos de desarrollo a los que aspira la sociedad y dignificar y enriquecer la función pública. El enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para que sus resultados impacten en la sociedad, a través de la determinación de prioridades de acuerdo a los requerimientos y demandas de los diversos grupos sociales que interactúan en comunidad. El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República , quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo. Como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación, la Organización , la Administración de Personal, Dirección y Control (Muñoz, P. Introducción a la Administración Pública México. Editorial Fondo de Cultura Económica 1997). Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado.

Defina los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal

Los tres niveles de gobierno dentro del sistema federal mexicano

El Sistema Federal en México tiene tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Estos tres niveles se relacionan continuamente entre sí, de diversas formas económicas, administrativas, legislativas etc.

Cada nivel está dividido para su ejercicio en tres poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Federal

Dividido a su vez en tres órganos: Ejecutivo, Judicial y legislativo.

A) Poder Ejecutivo: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

B) Poder Legislativo: Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores).

C) Poder Judicial: Suprema Corte Justicia de la Nación, Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y Juzgados de Distrito

Estatal

También divido en tres órganos

A) Poder Ejecutivo: Gobernador.

B) Poder Legislativo: Legislatura Estatal (Diputados Locales).

C): Poder Judicial: Tribunal Superior de Justicia de los Estados.

Municipal

Propiamente ya no se le llama órganos pero si son tres elementos;

A) Poder Ejecutivo: Ayuntamiento integrado por el Presidente Municipal, regidores y síndicos que la ley determine

B) Poder Legislativo: El Consejo Municipal (que no es legislatura porque no da leyes)

C) Poder Judicial: Tribunal de Faltas (que no es judicial, solo contravencional: multas) y la Policía Preventiva que está al mando del Presidente Municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado.

El Distrito Federal está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sus autoridades locales son la Asamblea Legislativa función legislativa) , el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ejecutivo) y el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura(función judicial)

Gobierno Federal:

Poder público a través del cual se ejerce la soberanía nacional y se representa jurídicamente a la nación. Está formado por los tres Poderes de la Unión: Legislativo.

¿Qué es la ley orgánica de la administración pública federal?

La Ley Orgánica te establece la estructura primaria de la administración pública, así como las funciones encomendadas a cada dependencia u organismo.

Su complemento lo es el Reglamento Interior, ya sea de la Administración Pública o el de algunas dependencias o entidades que cuentan con él, donde se establecen funciones para la estructura secundaria.

¿Qué artículo de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece los tipos de administración pública y explique su contenido?

ARTICULO 90. LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL SERA CENTRALIZADA Y PARAESTATAL CONFORME A LA LEY ORGANICA QUE EXPIDA EL CONGRESO, QUE DISTRIBUIRA LOS NEGOCIOS DEL ORDEN ADMINISTRATIVO DE LA FEDERACION QUE ESTARAN A CARGO DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO Y DEFINIRA LAS BASES GENERALES DE CREACION DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y LA INTERVENCION DEL EJECUTIVO FEDERAL EN SU OPERACION.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 2 DE AGOSTO DE 2007)

LA LEYES DETERMINARAN LAS RELACIONES ENTRE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y EL EJECUTIVO FEDERAL, O ENTRE ESTAS Y LAS SECRETARIAS DE ESTADO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 2 DE AGOSTO DE 2007)

¿Qué es un organismo autónomo?

Un Organismo autónomo u Organismo autónomo administrativa es un organismo público con un determinado grado de autonomía de gestión. Las autoridades reguladoras son el ejemplo más corriente de este tipo de organismo. Sin embargo la determinación de que características debe tener un Organismo autónomo no es homogénea internacionalmente. El uso de estos organismos se desarrollo a partir de los años 70 en los países liberales. En el reino Unido están conocidos bajo el acrónimo Quango, o Government Agency en EEUU y Autorité administrative indépendante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com