ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia En Varia Culturas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  12.446 Palabras (50 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 50

ERICH FROMM: MARCO TEÓRICO

Antecedentes Biográficos

Erich Fromm creció en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia judía ortodoxa; pero él no era practicante de manera formal y se refería a sí mismo como un “ateo místico”. Estaba muy interesado en la religión, lo cual se refleja tanto en su personalidad como en sus obras. Fromm escribió muy poco acerca de su infancia, su madre era propensa a la depresión y su padre un comerciante independiente.

Fromm tenía 14 años de edad cuando estalló la Primera Guerra Mundial, lo que produce un gran impacto en él.

En 1919 se identifica como socialista y comienza a realizar estudios formales de sociología y psicología en la Universidad de Heidelberg, donde recibió su título de Doctor en Filosofía en 1922.

En 1926 contrajo matrimonio con la psicoanalista Frieda Reichmann.

A fines de los años '20, Fromm comenzó su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Desde 1929, Fromm ejerció como psicoanalista "lego" (los no-médico) en Berlín. En esta época comenzó su interés y estudio por las teorías de Marx; tales intereses lo condujeron a la separación del psicoanálisis ortodoxo y a su crítica a Freud por negarse a reconocer la importancia de las fuerzas sociales y económicas en la formación de la personalidad.

En 1931 se divorció de Reichmann, con quien mantuvo una estrecha amistad de por vida.

[]En 1933, durante la Depresión, Fromm llegó a los Estados Unidos, contribuyó en la fundación del instituto William

Alanson White para la psiquiatría, el psicoanálisis y la psicología y fue administrador y profesor durante muchos años (Yale y la Nueva Escuela para la investigación Social).[1]

Durante los años '40, Fromm desarrolló una importante labor editorial, publicando varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y desviándose marcadamente de la teoría original freudiana. Del total de sus obras, las más destacadas y fundamentales son: “El Miedo a la Libertad”, “Ética y Psicoanálisis”, “Marx y su Concepto del Hombre”, “Más allá de las Cadenas de la Ilusión”, “El Arte de Amar”.

En 1944 se casó en segundas nupcias con una inmigrante judeoalemana, Henny Gurland. Hacia 1950 se mudaron a México, donde Gurland fallecería dos años más tarde. Fromm enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina.

El 18 de diciembre de 1953 volvió a contraer matrimonio con Annis Glove Freeman.

Desde mediados de la década estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la guerra de Vietnam. Se alejó de todo apoyo al socialismo de Estado, sobre todo del modelo totalitario soviético, y criticó la sociedad de consumo capitalista, esto y sus perspectivas sobre la libertad personal y el desarrollo de una cultura libre lo acercó notablemente a la línea anarquista. De sí mismo se decía partidario de un socialismo humanista y democrático.

Entre

1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la Universidad Nacional de México con una cátedra en la Michigan State University.

En 1965 se retiró, pero continuó con actividades de enseñanza y accesoria; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza.

Murió en su hogar cinco días antes de su octogésimo cumpleaños.[2]

Teoría de Fromm

La teoría de Fromm es Especulativa y Trascendental, e incorpora varias perspectivas que al principio pueden parecer contradictorias.

Describió su método como Psicoanalítico Empírico de manera genuina, pero reconoció que un enfoque científico es enriquecido por la filosofía.

Escribió poco acerca de su técnica de terapia, declaró ser un terapeuta más activo que Freud, empleó el término “activador” para conceptuar las intervenciones del terapeuta para facilitar el progreso.

Enfatizó que el terapeuta debe creer y asumir que el paciente está hablando respecto a la humanidad común que ambos comparten (empatía), lo que permite que el paciente se percate de que los sentimientos internos son compartidos por otro.

Aspectos antropológicos, metodológicos y teleológicos

Respecto a la Antropología que subyace en la teoría de Fromm, se considera al hombre como un ser natural bio-psico-social, el cual sólo se realiza como hombre en la relación interpersonal. La naturaleza estaría implicada con la cultura que despliegan los hombres en convivencia; y existirían diferencias esenciales entre el hombre y el animal.

En cuanto a los Aspectos

Metodológicos, Fromm supone una relación dialéctica entre el hombre y la sociedad, en la cual las fuerzas históricas y culturales moldearían los tipos de carácter en los hombres. En dicha metodología se parte de la situación humana para llegar a la personalidad; y en terapia se utiliza el método científico basado en la observación, seguido de la formulación de hipótesis y la consiguiente validez de las mismas.

Fromm considera que su tratamiento es confiable porque dedica horas a la observación, y rechaza al cientificismo para comprender la naturaleza humana.

En comparación con Freud, su terapia es más activa. Y en el hombre individual ve la humanidad compartida por todos, y ello lo vuelve empático: todos compartimos sentimientos, angustias, sueños, etc.

Dentro de los Aspectos Teleológicos, se destaca la libertad como condición humana ambigua, la cual es humanamente necesaria pero nos llevaría al aislamiento y la soledad. Esta ambigüedad se puede resolver de dos maneras: sana, en la cual el hombre busca unirse para crear una sociedad de encuentro y amor que satisfaga las necesidades de todos y permita su realización; o enferma, en la cual la persona busca huir de la libertad.

En relación a la terapia busca ayudar a quienes huyen y se evaden de la libertad a través de mecanismos de evasión, ya que el escape crea dependencia, esclavitud, falsa inseguridad y patología. Los mecanismos de evasión, según Fromm, no permiten el desarrollo del individuo, de su personalidad, ni tampoco el de la Humanidad.

Postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com