ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

ADOLESCENCIA

I.- PUBERTAD

1.1.- Definición.-

Proviene de la palabra latina PUBERE cuya traducción seria Pubis con Vello y es una etapa de la vida entre la niñez y el desarrollo sexual pleno.

Proceso mediante el cual la persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse.

1.2.- Inicio de la Pubertad.-

En mujeres empieza a los 10 años y en los varones a empieza a los 11 años.

1.3.- Cambios Corporales.-

Antes de que comience la pubertad, los cuerpos de las niñas y los niños solo se distinguen por sus genitales, pero tras el paso por este periodo de cambio, tantos las chicas como los chicos adquieren los rasgos propios de cada sexo. Eso quiere decir que aunque los cambios más radicales suceden en los órganos sexuales, estos no son los únicos que se transforman, el organismo de los adolescentes sufre otros cambios trascendentales.

a).- Cambios corporales en las chicas.-

• Menarquía.- Durante la pubertad tiene lugar el primer sangrado de las chicas. Los primeros ciclos no suelen ser regulares y también es posible que en esos primeros ciclos no se produzca ovulación por lo que la niña no será fértil, aunque hay veces que sí lo son desde la primera menstruación. Lo más habitual es que la primera menstruación tenga lugar entre 18 meses y dos años después del comienzo del desarrollo de los senos. La menarquia ocurre de improviso y esta precedido por un sangrado vaginal.

 Crecimiento del vello púbico.

 Crecimiento de los pechos.- Este cambio comienza con una ligera inflamación bajo el pezón que en ocasiones puede provocar alguna molestia. En algunas niñas un pecho crece antes que otro por lo que se produce una asimetría que suele corregirse con el final de la pubertad.

 Cambios en la vagina, el útero acompañados del agrandamiento de los labios vaginales y del clítoris.

 Redistribución de la grasa corporal. La grasa se distribuye principalmente en los pechos, las caderas, los muslos y los brazos.

 Crecimiento del vello corporal.

 Aumento de la estatura. Lo primero que crecen son los pies y las piernas. Y durante este periodo el cuerpo humano alcanza su velocidad máxima de crecimiento que puede llegar a entre 7 y 12 centímetros anuales.

 Olor corporal. También comienza en este periodo a producirse olor corporal. La mayor producción de hormonas provoca cambios en la composición de la transpiración y, lógicamente, en su olor.

 Aumento de la secreción de sebo en la piel. En muchas ocasiones, este aumento de la producción de sebo en la piel es causa de la aparición de acné.

b).- Cambios corporales en los chicos.-

 Crecimiento de los testículos y del escroto.

 Crecimiento del vello púbico.

 Crecimiento del vello corporal. En los chicos comienza a crecer el vello en axilas, rostro, piernas, brazos y pecho.

 Crecimiento del pene.

 Cambio de la voz. Durante la pubertad, las cuerdas vocales de los chicos se hacen más gruesas por lo que se modifica el tono de voz. Este cambio suele tener lugar alrededor de los 14 años.

 Aumento de la musculatura. Los hombros se ensanchan y, en general, todo el cuerpo se vuelve más musculoso.

 Aumento de la estatura. Lo primero que crecen son los pies y las piernas. Y durante este periodo el cuerpo humano alcanza su velocidad máxima de crecimiento que puede llegar a entre 7 y 12 centímetros anuales.

 Olor corporal. También comienza en este periodo a producirse olor corporal. La mayor producción de hormonas provoca cambios en la composición de la transpiración y, lógicamente, en su olor.

 Aumento de la secreción de sebo en la piel. En muchas ocasiones, este aumento de la producción de sebo en la piel es causa de la aparición de acné.

1.4.- Duración de la Pubertad.-

Dura hasta los 14 o 15 años.

II.- ADOLESCENCIA

2.1.- Definición.-

Etimológicamente proviene del vocablo latino adoleceré que quiere decir crecer. Es la parte intermedia de la niñez a la vida adulta, es esencialmente una época que está marcada por cambios físicos, psicológicos, sociales y sexuales.

Transición del desarrollo entre la infancia y la madurez que implica cambios físicos, cognitivos y psicosociales importantes.

2.3.- Conceptos de diferentes autores.-

a).- SIMOND FREUD: “En esta etapa brotan los impulsos sexuales y se produce una primicia del erotismo genital. Supone revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos.

b).- ANA FREUD: “La adolescencia recapitula la infancia y que la manera en que una determinada persona a de atravesar las necesarias etapas del desarrollo de la adolescencia, está en gran medida determinada por la, modalidad de su desarrollo infantil”.

c).- PIAGET: “Se define como adolescencia a la etapa que dura desde los 13 años hasta los 18 o 20 años, el elemento que la define es la pubertad, que son cambios fisiológicos. El final de la adolescencia llega cuando la persona tiene madurez emocional y social. Los aspectos se pueden dividir en: Un cuerpo nuevo, nueva sexualidad, nuevos y viejos amigos, mentalidad nueva y autoestima.”

d).- ERICKSON: “La adolescencia es crisis normativa, una fase normal de incrementos de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles”.

e).- ELKIND: Como autor de orientación Piagetiana, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: “la audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás poseen de él, y la creencia de que todo el mundo lo está observando, y “la fábula personal” que es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.

2.4.- ADOLESCENCIA UNA TRANSICION DE DESARROLLO

El paso de la niñez a la adultez no se señala por un suceso único, sino por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com