ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo da a conocer uno de los principales temas y problemáticas que repercuten de una manera determinante en los adolescentes, este es el caso del “embarazo adolescente” que marca la vida de cualquier joven hombre o mujer recayendo con mayor responsabilidad sobre la madre adolescente.

El contenido de dicho trabajo define primeramente a la adolescencia, mencionándose también algunos temas de interés durante estas edades pero centrándose específicamente en el embarazo adolescente. Posteriormente se conceptualiza el embarazo adolescente así como las edades que abarca y en las que se presenta.

Se hace mención sobre las consecuencias y repercusiones del embarazo adolescente como este viene cambiando en su totalidad el panorama general de los jóvenes. Los cambios psicológicos y físicos que se presentan durante esta etapa de su vida.

Finalmente se concluye con un breve análisis sobre las posibles causas del embarazo adolescente.

DESARROLLO

El ser humano es una creación maravillosa desde su nacimiento hasta su muerte, es impredecible pasar por alto cada uno de los períodos que se presentan en su vida, los retos a los cuáles se enfrenta día a día y como cada etapa va marcando y dejando una huella importante dentro de la misma. Los primeros años de edad son decisivos en su posterior desarrollo es por ello que los padres deben de establecer una buena relación afectiva con ellos para crear un vinculo fuerte y desarrolle capacidades emocionales, físicas e intelectuales debido a que el niño tiene una mayor flexibilidad en su cerebro dispuesto a aprender nuevas cosas. Conforme el niño o niña va creciendo cree que ya no necesita tanto de los consejos de sus padres comenzando a alejarse.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles que atraviesa el ser humano, ya que en ella se manifiestan cambios, biológicos, físicos, psicológicos y sociales, está comienza a partir de los 10 o 12 años de edad y culmina a los 19 o 20 años. Durante este periodo el adolescente puede encontrarse ante diversos problemas como falta de autoestima, enamoramiento y embarazo en el caso de las jóvenes a su corta edad, siendo este uno de los problemas más destacables a nivel físico y emocional. En este período el adolescente quiere experimentar todo tipo de cosas.

El embarazo adolescente es uno de los temas que llama más mi atención y porque no mi preocupación, ya que desde siempre se han visto casos frecuentemente en las escuelas, desde el nivel primaria y secundaria en el que las jóvenes viven embarazos no deseados que afecta su estabilidad emocional y social en las instituciones educativas, es por ello que cabe resaltar la gran importancia del tema.

La OMS define al embarazo adolescente o embarazo precoz como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente, entre la adolescencia inicial y pubertad, comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia.

A continuación se presenta un gráfico en el cuál se observan las edades en las que las jóvenes se embarazan específicamente cuándo van a iniciar su período menstrual, tomando en cuenta que no en los diferentes países se adelanta con mayor rapidez la fecundidad va ir dependiendo de factores biológicos, sociales y personales. En EE.UU. uno de los países industrializados registra un número con mayor tasa de embarazadas adolescentes de 11.1% esto durante la década de los 80.

Hay que destacar que existen consecuencia de la maternidad y paternidad adolescente tal es el caso de abandono de sus estudios con la finalidad de solventarse económicamente viéndose por terminada sus posibilidades de realización personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com