ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agresion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

LA AGRESIÓN

TEORIA SOBRE LA AGRESIVIDAD

DETERMIANTES DE LA AGRESIVIDAD

TECNICAS DE PREVENCION Y CONTROL

TEORIA SOBRE LA AGRESIVIDAD

La agresividad es un comportamiento cuyo objeto es causar daño a otro ser humano. Lo que más se ha estudiado de la agresividad es: ¿Qué es?, ¿Por qué ocurre? Y ¿cómo se puede prevenir?

En este sentido, existen distintos grupos de teorías que intentan explicar el origen y las causas de dicha agresividad:

Teorías del Instinto: según estas teorías, la agresividad proviene de una tendencia innata que tienen todos los miembros de una especie. Hay 2 autores importantes en estas teorías:

Freud: para él la agresividad proviene de un instinto de muerte, el Thanatos, que tienen todas las personas. Este instinto evoluciona de dos maneras: en una fase inicial se oriente a la autodestrucción del individuo (interna); y en una segunda fase se desvía hacia fuera de la persona convirtiéndose en un instinto de destrucción hacia los demás.

Lorenz: es un etólogo (estudia el comportamiento animal) y enuncia que la agresividad nace de un instinto de lucha que es heredado y que los seres humanos comparten con otras especies animales. De manera que, la lucha ayuda a asegurar que sólo los individuos más fuertes pasan sus genes a otras generaciones.

La comparación entre las distintas sociedades indica que hay ciertas diferencias entre los niveles de agresividad. Estas diferencias llevan a otros autores a estudiar determinados factores sociales y culturales en el comportamiento agresivo, de forma que intentan poner mas énfasis en esas condiciones sociales.

Teorías Biológicas: la mayoría de los estudiosos rechazan las teorías del instinto como causa única de la agresividad. Pero, sin embargo, si dan importancia a factores biológicos en el comportamiento social; de forma que los factores biológicos predisponen a las personas a actuar agresivamente. (Entendemos factores biológicos como sustancias cerebrales, neurotransmisores, etc.). Para ver su importancia se han realizado estudios experimentales y transculturales. Concretamente, uno de los estudios analiza las propiedades de la sangre de 3 grupos de personas:

Grupo 1: grupo experimental son personas con reiterados intentos de suicidio agresividad interna

Grupo 2: grupo experimental personas muy agresivas que han pasado mucho tiempo internadas agresividad externa.

Grupo 3: grupo control personas con una conducta “sana”

Cuando se analizan las diferencias en los análisis sanguíneos de las personas se aprecian distintos niveles de serotonina (la serotonina es un transmisor cerebral). El grupo 1 y grupo 2 tiene niveles más bajos de serotonina que el grupo 3. La serotonina es muy importante en la capacidad de control de los impulsos agresivos. Sin embargo, y a pesar de estos estudios, tampoco queda claro el origen de la agresividad, y surge así un tercer bloque de teorías.

Teorías del Impulso: sugieren que la agresividad es producto de unas condiciones externas que despiertan motivos para dañar a los demás. La teoría mas conocida es la “hipótesis de la frustración-agresividad” de Dollard. Según esta teoría, la frustración despierta el impulso que tiene por objeto dañar a una persona u objeto que se percibe como causa de esa frustración. Estas teorías tampoco son del todo explicativas.

Teorías del Aprendizaje Social: para estas teorías la agresividad, como cualquier otra forma de comportamiento social, es en gran parte aprendida. Bandura analiza cómo se aprende la agresividad a partir de la experiencia directa u observando acciones de los demás. Es muy importante darse cuenta de que las personas no sólo aprender a ser agresivas, sino que también aprenden qué personas o grupos sociales son objetos apropiados para la agresividad, y qué acciones justifican o requieren represalias agresivas; y, por ultimo, qué contextos o situaciones son apropiados o no para la agresividad.

Teorías Cognitivas de la Agresividad: son las teorías más recientes. (Anderson, 1995). Defienden que los factores cognitivos juegan un papel básico a la hora de determinar cómo puede reaccionar una persona. Según este grupo de teorías, el comportamiento agresivo se basa en una interacción compleja entre: los estados de ánimo, experiencias, pensamientos, recuerdos y valoraciones cognitivas de las situaciones. Si lo vemos con más detalle, los principales factores cognitivos son los siguientes:

Los guiones para situaciones corrientes: son “clichés” que utilizan las personas para saber qué se debe hacer en cada situación

Valoración del comportamiento de los demás: es la valoración que se hace en situaciones que pueden implicar una reacción agresiva por parte de la persona respecto a por qué te agreden.

Impulsos agresivos: como consecuencia de la situación agresiva

Estados afectivos del momento

Experiencias pasadas y la historia de aprendizajes: qué ocurrió en otras situaciones cuando hubo comportamientos agresivos contigo

Recuerdos, asociaciones y otros factores cognitivos

DETERMINANTES DE LA AGRESIVIDAD

Los principales factores que determinan la agresividad se pueden clasificar en dos grupos:

Factores Externos.

Los factores que causan la agresividad son cinco:

Frustración: es la manera en la que se siente una persona cuando algo o alguien le impide conseguir lo que quiere o espera una determinada situación.

La importancia de la frustración como causa de la agresividad surge a partir de la “hipótesis de la frustración-agresión” (Dollard), ya que según esta hipótesis la frustración siempre lleva a la agresión y la agresión siempre nace de la frustración; pero esto no es siempre cierto y, por tanto, se descarta que la frustración sea la principal causa de agresividad.

Provocación directa: normalmente la agresividad es el resultado de una provocación física o verbal de otra persona. En este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com