ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atencion


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Todo el mundo sabe qué es la atención. Consiste en que la mente toma posesión, de manera clara y lúcida. Implica dejar de lado algunas cosas con el fin de abordar otras eficazmente.

Nos acercamos más a la realidad si dijéramos que “nadie sabe qué es la atención”, o al menos, que no todos los psicólogos están de acuerdo en su definición.

La atención no es un único concepto, sino que engloba diversos fenómenos psicológicos. El término atención se emplea para referirse a distintos fenómenos y procesos, no solo entre los psicólogos, sino también en el uso cotidiano

El término atención se ha utilizado para referirse a todos aquellos aspectos de la cognición humana que el individuo puede controlar y a todos los aspectos de la cognición relacionados con las limitaciones de recursos o capacidad, incluidos los métodos para abordar dichas limitaciones”

Existe acuerdo en que la atención se caracteriza por una capacidad limitada de procesar información. Y este procesamiento se puede controlar intencionalmente.

Solo podemos mirar en una dirección y solo percibimos parte de la escena visual. Comprobado empíricamente.

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

Si no estuviésemos dotados del mecanismo de la atención nuestra mente se hallaría sumergida en un vasto mar de estímulos, nuestros sentidos se desbordarían de información que no podría ser procesada, es por ello que necesitamos de un mecanismo que controle dicho procesamiento estructurando la actividad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com