ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autodependencia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

“El camino de la auto-dependencia”

El libro contiene una lectura muy clara en la que nos detalla el significado de la dependencia, entendiendo que la palabra dependiente viene de “pendiente”, algo que cuelga, sin base; por lo tanto, un dependiente es “aquel que se cuelga de otro”. Resulta muy interesante darse cuenta que de alguna manera todos en algún momento de nuestras vidas somos dependientes y al encontrar incluso una clasificación es posible ubicar por cual o cuales hemos pasado.

Una palabra que tiene que ver con la dependencia es ser un imbécil, pero ¿qué es un imbécil? Por el origen de la palabra (im: con y báculo:bastón) deducimos que es aquel que se apoya de algo, llamadas así a las personas que viven apoyándose de los demás, que dependen de alguien.

El autor realiza una clasificación de los imbéciles:

Imbéciles intelectuales: aquellos que siempre se la pasan preguntando ¿quién soy?, ¿cómo soy? ¿tú qué harías?

Imbéciles afectivos: aquellos que siempre necesitan sentirse queridos, amados, buenos. De alguien que les repita que nunca los dejará de querer.

Imbéciles morales: Los que siempre necesitan de la aprobación de los demás para tomar decisiones, alguien que les diga si está bien o mal.

La dependencia puede presentarse en muchas formas, una de ellas la codependencia, que es como una enfermedad, una adicción en la que la droga no es más que la persona de la que necesitamos. Aquí se necesita, se reclama, se depende de la persona, pero no se ama.

En esta etapa se entra pues en un camino descendiente en la que te crees ser una necesidad para la persona amada, posteriormente te conviertes en víctima para generar una lástima, luego viene la indiferencia en donde preferimos que por lo menos nos odien y finalmente, ya que no quizo todo lo anterior viene el miedo. Nos damos cuenta que esa dependencia se vuelve una lucha de poder.

Que complejo y qué maravilloso es lograr la autodependencia; ese paso, ese desarrollo, una manera diferente de vivir que nos abre la puerta para conocer un poco más a los que nos rodean y a nosotros mismos. La autodependencia que probablemente provoque que muchos se alejen de nosotros, pero de la cual también podemos ganar la llegada de otros.

Es importante entender que este tema de la autodependencia, que se dice fácil y sin embargo cuesta tanto lograrlo nos permite tomar todo tipo de decisiones en nuestra vida, y lo mejor, son decisiones voluntarias en las que debemos entender que son para hacer “con” otros, y no “por” otros. Que las cosas que hacemos las hacemos por nosotros.

Cuatro son los desafíos a superar para lograr esa audependencia: la toma de nuestras propias decisiones, espacios sin condiciones, no juzgar ni manipular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com