ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion En E Lgrupo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación en el grupo

Después de leer detenidamente las conclusiones de los 2 autores puedo afirmar que la comunicación en el aula se puede dar solo en 2 formas clara y confusa. Los autores se refieren a estas comunicaciones como ambiguas y no ambiguas (ambiguo) consideramos a la primera como la confusa ya que esta no permite al receptor en su caso al alumno formase una idea clara de la indicación que se le esta dando un ejemplo de ello es el siguiente (Lourdes no quiere a su tía porque es muy envidiosa -¿Quién es envidiosa, Lourdes o su tía?) Como se puede ver en el ejemplo anterior la afirmación y/o indicación no fue clara y dio lugar a dos posibles interpretaciones. En cambio la comunicación no ambigua da la indicación clara y veras como por ejemplo: Lourdes no quiere a su tía por que su tía es muy envidiosa.

La mayoría de las veces la ambigüedad se da porque el hablante da por sentado que el destinatario entiende su mensaje y no siente la necesidad de dar más explicaciones. Muchas de estas fallas de comunicación se por la diferencia de edades de las personas que participan al momento de llevarse a cabo el intercambio de palabras. Otro de los factores que puede influir considerablemente para que se propicien fallas es el contexto en el cual se esté desarrollando, un ejemplo muy claro de esto se puede observar en un salón de clases en el cual los alumnos que conforman el grupo son muy inquietos y producen mucho ruido logrando que el canal se distorsione y el mensaje llegue mal o simplemente no llegue.

La ambigüedad es uno de los más grandes problemas en el grupo ya que causa que los alumnos no aprendan claramente y su nivel académico disminuye en un porcentaje considerable. Pero no solo el profesor puede ser ambiguo si no también el alumno, pero el profesor por conocer el significado de ambigüedad logra descifrar en la mayoría de los casos el mensaje o indicación. Partiendo de esta afirmación podemos deducir que si enseñamos a los alumnos el significado de ambigüedad estos lograran captar más luego los mensajes además dejaran ellos mismos de trasmitir mensajes ambiguos.

La comunicación es un proceso muy importante ya que permite intercambiar, discutir y trasmitir información sobre cualquier tema y hace que el locutor se esfuerce por dominar el tema a exponer, esto por el temor de quedar mal ante los receptores y esto agá que cambie la imagen que tienen de él. Para que la comunicación se de favorablemente se tiene que buscar el contexto apropiado que permita tener un buen canal que trasporte el mensaje en forma clara. Además se tiene que contar con una distancia apropiada para dar el espacio apropiado para que los participantes se sientan cómodos..

En mi experiencia la comunicación es muy buena esto porque es el eje central de la enseñanza en el grupo y permite que los alumnos adquieran no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com