ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Interpersonal


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Sinopsis

“La Cultura del Diablo. Atenimiento”

.

-El Atenimiento como conducta propia del Atenido.

El Atenimiento es un patrón cultural que consiste en la incapacidad para ajustar los actos del presente a situaciones futuras previsibles. No es la incapacidad de prever el futuro a nivel racional, si no la de actuar ahora en previsión del futuro.

-El Tiempo, Punto o Región?

El empleo del tiempo debe de ser percibido de manera puntual, hacer algo a la hora fijada de antemano. Los pueblos Latinos perciben el tiempo como una región o un rango, determinado por un límite inferior y otro superior.

El no cumplir con el tiempo y no ser puntual en otras culturas es considerado como mala educación, falta de disciplina o cuando menos como falta de consideración para los otros. En realidad, la puntualidad es una exigencia asociada a la vida de un mundo industrializado, sinónimo de vida agitada, exterior y superficial.

-Planificando…

La Improvisación.

El Atenimiento es un comportamiento contrario a la planificación pues este consiste esencialmente en ajustar las acciones y los recursos presentes en hechos y propósitos futuros. El Salvador es un país que cuenta con oficinas y ministerios de planificación. El patrón del Atenimiento conduce a la improvisación y en El Salvador somos grandes improvisadores, en ocasiones hasta geniales. Tenemos el caso de los comités organizadores de eventos de alguna importancia política, deportiva, religiosa, etc. Casi siempre dejan algo impreciso en lo planificado, albergando la secreta esperanza de que a la postre todo saldrá bien. Cuando se hace el recuento de lo hecho, se festeja lo improvisado que salió bien y que al final “no fue notado” por nadie.

Para tener éxito, el moderno atenido, a semejanza del hombre primitivo, recurre al uso de fórmulas, frases o palabras, con las que se denomina el “poder” que habita en las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com