ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Interpersonal


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.562 Palabras (19 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 19

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Introducción

La comunicación interpersonal es el nivel donde se produce la relación humana directa con mayor intensidad y es el más efectivo en la comunicación humana. La comunicación interpersonal es un indicador del funcionamiento de las relaciones interpersonales.

La comunicación interpersonal expone a las personas a contactos directos entre los ejecutantes (ejecutores) que se interrelacionan, enriquecen y crean nuevas relaciones y vínculos a través de su propia personalidad.

En el proceso de la comunicación interpersonal las personas operan de un modo activo, cada cual reflexiona, valora, expresa, tanto verbal como extra verbalmente sus pensamientos, ideas, estados emocionales, experiencias y vivencias personales.

La comunicación interpersonal utiliza tres canales o vías: verbal, vocal y visual. La comunicación interpersonal en el nivel de las relaciones se logra con los cincos sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto; siendo los puntos de contacto con el mundo exterior. La comunicación interpersonal se logra sin medios técnicos o con muy poca tecnología.

Conceptos y características de comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal se concreta con la forma que hoy se conoce como conversación cara a cara.

Varios autores definen la comunicación interpersonal como:

“Una interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata”.

“Es una interacción que implica intercambio de información verbal y no verbal entre dos o más participantes en un contexto cara a cara”.

“Es una forma de relación interpersonal que comprende el intercambio de información sobre la realidad. Implica la organización de la interacción entre las personas, la transmisión de experiencias y la aparición y satisfacción de necesidades espirituales”

Todas estas definiciones tienen las características siguientes:

-interrelación entre fuente y receptor,

-las personas que intervienen son participantes activos,

-es un intercambio directo, cara a cara,

-existe un intercambio verbal y no verbal,

-diálogo entre dos o más sujetos,

-secuencia de acción y reacción. Retroalimentación,

-representan un rol socialmente reconocido, expresándose como personas,

-es un espacio para contenidos subjetivos: opiniones, sentimientos, motivaciones deseos y objetivos (conocimientos, datos),

-poco grado de reglamentación en las frecuencias, formas y contenidos de los mensajes y, -escasa mediación tecnológica o no tiene en cuenta medios técnicos.

La comunicación interpersonal es una interacción social entre personas en la cual se forman, construyen, desarrollan y realizan las relaciones interpersonales.

Requisitos básicos para la comunicación interpersonal

La transparencia, la autenticidad, aceptación, coherencia, congruencia, la consonancia, y empatía son requisitos fundamentales para la comunicación y son aspectos esenciales de la comunicación interpersonal.

-La transparencia

Uno de los principales requisitos de la comunicación es la transparencia. Esta se traduce en un comportamiento en la comunicación sin dobleces. La transparencia permite que no haya disociación entre el pensar, sentir y actuar.

Las frases “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago” y “haz lo hago y no lo que yo digo” no tienen cabida en la comunicación transparente.

-La autenticidad La autenticidad de personas es la manifestación consciente de expresarse de forma y modo personal. En la autenticidad uno de los procesos es la revelación. La misma ocurre en su interior, es su propia subjetividad.

En la comunicación transparente y autentica, la revelación no será empleada en contra de la persona ya que confiere y concede a la comunicación un tono meramente confidencial por su profundidad e intimidad.

La autenticidad forja en las personas:

*confianza en sí mismo y en los otros

*sinceridad

*que sean bien escuchados

*comprendidos

*atendidos

-La coherencia

La coherencia significa que haya conexión y una relación lógica de lo que uno piensa, comunica o actúa. La coherencia es la relación entre lo que uno hace con objetos, fenómenos, signos, palabras, o con otras cosas, donde este presente la lógica de lo que se está comunicando.

La coherencia está relacionada con los principios y valores, los que están definidos para que permitan una lógica del sistema lingüístico

-La congruencia

La congruencia conduce a un nivel de coherencia personal. Es la correspondencia y la relación lógica entre "lo que se piensa”, “lo que se dice” y lo que se hace”

La posición congruente es una actitud lógica y consecuente que posibilita mensajes y respuestas claras lo cual propicia el crecimiento persona -La aceptación

La aceptación implica la tolerancia ante puntos de vistas diferentes, aceptar que las personas son diferentes, reconocer la capacidad de cada persona para pesar de manera distinta.

L., Fernández, (1995) señala que “La tolerancia se relaciona con la posibilidad de reconocer y aceptar la subjetividad del otro como diferente, reconocer en él lo positivo y negativo...Supone aceptar la autenticidad del otro, admitir lo diferente.”

Esta cualidad se encuentra muy relacionada con el respeto al otro, porque se reconoce el derecho de todas las personas a pensar, opinar y actuar sin violar con dignidad, autoestima y respetando su imagen e individualidad.

-La consonancia

Unos de los requisitos de la comunicación es la consonancia. La comunicación puede ser resonante y disonante.

La comunicación resonante debe crear un entorno emocional positivo sacando lo mejor de las emociones, revirtiéndolas en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com