ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura:

Psicología Educativa

Nombre:

Wendy Pierret

Matricula:

14-6687

Facilitador(a):

Arminia Rosario

Materia:

Psicología General I

Fecha:

25-11-2014

Santiago Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén

Tels.: (809) 724-0266 / 724-0269 • Fax: (809) 724-0329

Distinguido participante, en este espacio realizara las siguientes actividades:

1-Lectura y análisis sobre el estado de conciencia del texto básico, Feldman, R. (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana, Páginas 131-169. Realiza un informe integrando los siguientes aspectos:

A) Estados de conciencia.

Se otorga una notable importancia al estudio de los estados de conciencia durante el tiempo en que dormimos y soñamos (estado de dormir con sueños, y cuando dormimos y no soñamos (estado de dormir profundo, además del tiempo en que permanecemos despiertos (estado de vigilia).

Mientras dormimos y soñamos la conciencia muestra un estado que comporta un universo perfectamente válido dentro de su propio marco de espacio y tiempo. Mientras dormimos y no soñamos se pone de manifiesto un estado de conciencia muy distinto; las experiencias sensoriales y las imágenes mentales carecen de contenido específico, se detiene la actividad representacional de la conciencia cognoscitiva y se impone una especie de paz de las profundidades que caracteriza la conciencia pura sin conocimiento de lo particular, pero plenamente consciente en Sí Misma.

Cuando la conciencia reemprende su actividad es incapaz de recordar ese estado de dormir profundo del que realmente estuvo ausente. A pesar de ello, el Vedânta afirma que es posible reproducir de un modo plenamente consciente ese estado de conciencia pura.

• Conciencia individual

Se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de mayor capacidad de auto dominarse, de una mayor creatividad y de esto nace la Inteligencia pre consciente.

• Conciencia social

Se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.

• Conciencia temporal o competente

Se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a uno mismo y a los demás en la línea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para el futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia racional.

• Conciencia emocional o empatía

Se establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia emocional.

B) Diferentes tipos de drogas y sus efectos.

Las Drogas

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com