ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el máximo ordenamiento jurídico de nuestro país, donde se plasmaron los dogmas que deben observarse en la nación, así como la estructura de la organización del país, mal llamada “Carta Magna” por muchos ignorantes, pues este término se refiere a un sistema anglosajón, siendo la Carta Magna un documento ingles del año 1215 que limito el poder de los monarcas de Inglaterra, y nada tiene que ver con nuestro sistema, que si bien contiene enmendaduras o parches de muchos derechos, poco está emparentado con este sistema de monarquía.

Introducción

Es el recurso mediante el que cualquier persona puede acudir a un juzgado de distrito o a un tribunal colegiado, si considera que un acto u omisión de la autoridad viola o amenaza los derechos que en su favor estipulan la Constitución Política o los Tratados Internacionales aprobados. Mediante el juicio de amparo, la persona afectada podrá solicitar el Poder Judicial de la Federación que lo proteja y restituya en sus derechos fundamentales violados.

Amparo

¿Contra que procede?

Se requiere de la existencia de un agravio personal y directo, si este no existe el amparo será improcedente. Una ley por la naturaleza de los términos en que está concebida, no procede por si sola ningún agravio, no puede ejercerse en contra de ella la acción de amparo, pues hace falta la presencia del agravio, daño individual, concreto y directo.

Plazos para la interposición del amparo

Puede presentarse en un periodo de 15 días salvo los casos que indica un plazo diferente a la ley, puede ser presentada de preferencia por el quejoso, salvo los casos en que se presume destierro o privación de la libertad, salvo en esos casos será por cualquier tercero interesado en asunto ya sea de mayor o menor de edad, nacional o extranjero en términos del artículo 17 de la ley. Es de señal que se puede interponer en cualquier momento mientras se mantenga la violación, amenaza, perturbación o restricción.

Amparo directo

El amparo directo es aquel que procede en contra de resoluciones que ponen fin a un juicio o procedimiento , el requisito para su legal procedencia, es el que ya n o exista ningún recurso o medio de defensa por medio del cual se pueda modificar, revocar o nulificar esa resolución o sentencia, es decir si existiera un recurso en contra de esa resolución o sentencia en consecuencia el amparo será declarado improcedente (sobreseído), y la causal será cualquiera de las que contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com