ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construccion Del Universo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de “La Construcción del Universo”

Introducción

“La construcción del universo” de Marcelo R. Ceberio y Paul Watzlawik es un escrito ordenado y coherente del constructivismo sistémico, enmarcado en el contexto comunicacionalista. La obra expone una visión en forma actualizada y enriquecida, ya que comprende diferentes reflexiones acerca de los nuevos modelos de conocimiento, a través de reflexiones sobre epistemología, constructivismo, racionalismo y hace comparaciones con la ciencia clásica que sería el psicoanálisis y el modelo sistémico.

La obra se divide en una trilogía, porque en su desarrollo se recorren las corrientes del Constructivismo, la Cibernética y la Teoría General de los Sistemas, centrándose en la pragmática de la comunicación humana. Conforme iba avanzando en la lectura pude metaobservar que la construcción de mi realidad epistemológica me trastocaba para no continuar haciendo más de lo mismo.

El objetivo del libro invita a reflexionar como un proceso de co-construcción entre autor y lector, tratando de entender el posible paradigma de la circularidad, para conocer desde un nuevo modelo de pensamiento haciendo un cambio en el ser humano, en lo más difícil que es alcanzar la felicidad, ya que Aristóteles aseveró: “Todos los seres humanos desean ser felices”, en otras palabras la idea de la felicidad es infinitamente deseable, solo en tanto no lo logremos. Por lo anterior, el libro nos abre las preguntas: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo razonamos? y ¿Cómo comprobamos que lo que lo que hemos entendido es verdad? Provocando una ciencia del cambio.

Desarrollo

El libro aborda en su primer pate El conocimiento del mundo, el término epistemología tratando de especificar qué quiere decir cuando se habla de este concepto, para ello emplea como base de la reflexión acerca de nuestra forma de construir nuestro propio universo personal a través de la observación, empleando las preguntas ¿qué y cómo conozco? desde la perspectiva cibernética.

Watzlawick menciona que “la estructura del conocimiento de todo organismo puede verse como su modelo del mundo y como marco de referencia de su conducta”, a partir de esta epistemología considero que los intentos por solucionar problemas han alcanzado los límites de la inefectividad. En vez de buscar nuevas técnicas de cambio, continuamos aplicando la desastrosa receta de hacer más de lo mismo, un modo seguro de suicidio. Coincido en qué el ser humano es un experto para hacer siempre más de lo mismo, en mi experiencia como terapeuta he podido observar, como el paciente construye su propio universo y para ello utiliza las mismas herramientas como alternativa para resolver conflictos, ya que en este circuito opera la recurrencia, por lo tanto, el resultado incapacita la propia capacidad de aprendizaje que podría provocar modificaciones significativas en los sistemas, limitando así una nueva estructura de pensamiento y acción. Menciono esto porque han llegado a mi consultorio pacientes que en sus primeros intentos por modificar su sistema van en la dirección opuesta al cambio, provocando un bloqueo en los cambios de primer orden.

El término epistemología deriva del griego episteme*, que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento, e investiga sus fundamentos, limites, métodos y validez. Es decir, plantea las preguntas ¿qué se conoce? y ¿cómo se conoce? Por lo tanto, mi propia epistemología, radica en un metanivel, que pauta y revela mi forma de conocer y construir mi propia realidad. De aquí emerge mi observación para la construcción de los hechos observables frente a los pacientes, donde planteo mis hipótesis para llegar a la comprobación de hechos.

La linealidad con su tendencia al ¿por qué? Es la relación causa – efecto, supone la explicación causal, es decir, es la relación entre una serie de causas o argumentos que me ayuda a comprender la construcción de mi universo y del paciente. Donde mi pensamiento en el plano de la psicoterapia, parte del supuesto teórico de que las causas del pasado producen sus efectos y son generadoras de situaciones presentes, por lo tanto, los conflictos, las conductas sintomáticas y los comportamientos patológicos; me permite acercarme al paciente para explorar los orígenes de su propia historia.

Bateson (1972), al referirse a esta dinámica, decía “que se trataba de una cadena circular de sucesos causales, de manera que cuando más hubiera de algo, tanto menos habría de lo siguiente en el circuito”. Por lo anterior, he percibido como terapeuta que hay personas mucho más capacitadas para adaptarse a las alteraciones del ambiente; así mismo, tienen “capacidad de aprendizaje”, permitiendo una mejora en la estructura del sistema, ya que a partir de este momento, comienza a acomodarse todos los procesos del desarrollo que impliquen la modificación de la misma.

La circularidad al contrario de la linealidad, cómo en una secuencia de causa y efecto, ahora entiendo que en este caso, es el efecto lo que impregna la causa; en la progresión y dinámica del proceso. La conceptualización del proceso circular es aportada por la Cibernética, que se construye a partir del mecanismo de retroalimentación.

La Cibernética para Wiener (1948) como objeto de estudio de los procesos de comunicación en sistemas naturales, definida como “la ciencia de la comunicación en el hombre y la máquina”. Etimológicamente deriva del término griego klybernetiké* que significa ‘el arte del timonel’ o ‘el arte de gobernar’, término que es utilizado en La República de Platón, donde su significado se emparenta con el de Política, en el sentido del arte de gobernar o dirigir. Según Keeney, si la palabra designa tanto el hecho de comandar una nave como el de ejercer el control social, esto revela que la Cibernética se ocupa tanto de los seres humanos como de las máquinas que ellos mismos crean. Tomando en cuenta estas definiciones comprendo que la Cibernética tiene como objeto: “el control y comunicación del hombre y de la máquina” para desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general.

La idea central del origen de la Cibernética es que existe una pauta que organiza los procesos físicos y mentales para designar un nuevo tipo de paradoja en el ser humano que le facilite la construcción de su propio universo. Toma como base las reacciones observables, tanto los outputs como los inputs,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com