ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

DECÁLOGO DE LA CREATIVIDAD

CHIBÁS, FELIPE ORTÍZ “Creatividad X Cultura = Eurekas”.

Ed. Pueblo y Educación. Cd. de la Habana Cuba. 1997. P.p. 17

Pero volvamos al individuo, comienzo y final de todo proceso creador en cualquier esfera del quehacer humano. Según los estudios realizados hasta el momento y de acuerdo con mis experiencias investigativas acumuladas, así como en los talleres y cursos de creatividad que se han llevado a cabo, pudiéramos reconstruir una fotografía o mejor aún una radiografía aproximada de cómo deben transcurrir algunos procesos psicológicos en las personalidades que tienden a poseer una creatividad desarrollada.

1. Percepción. Las personas que poseen una creatividad desarrollada tienen una capacidad de observación poderosa. Son capaces de realizar una escucha crítica. Su percepción es guiada por el pensamiento creador y va en busca de lo esencial que le permita hacer síntesis generalizadora. Es una percepción que proporciona material fáctico para la reflexión.

2. Actitudes. A las personas creativas las caracteriza el poseer una apertura a las nuevas experiencias, tienden a ser flexibles y a la espontaneidad, prefieren la complejidad y cierto desorden (Barrón, F., 1989).

3. Motivación. Este proceso se puede a su vez dividir en dos grandes vertientes: las motivaciones específicas de una actividad creadora y las motivaciones más complejas que poseen un grado de generalización mayor e involucran a procesos más complejos de personalidad. Entre las primeras se destacan las procesales o de disfrute por el placer de crear en sí mismo, las cognitivas o de búsqueda de conocimiento y las de logro o de tendencias motivacionales más complejas que constituyen expresión de niveles de regulación superior dentro de la personalidad podemos citar que se hacen notar características tales como tendencia a la autorrealiazación, la autonomía destacadas por la escuela humanista, poseer definido su sentido de vida en función de los logros creativos que se propone alcanzar en su ámbito de desarrollo, entre otras.

4. Planteamientos de objetivos. El proceso de planteamiento de objetivos en las personas creativas posee características diferentes a las de las personas que no tienden a serlo. Las personas creativas suelen plantearse un sistema de fines los suficientemente general y flexible, que le permite cuando no puede trabajar para alcanzar uno e ir trabajando en el otro. También se plantean metas parciales que los van acercando de manera paulatina al objetivo final.

5. Estados afectivos. Se caracterizan por ser personas con gran amor por la creación en el área en que se hayan involucradas como personalidad, sensibilidad ante los problemas, resistencia ante el estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com