ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

Sobre la cultura

La cultura es el acervo que la conciencia acumula y estructura para explicarse y relacionarse con la naturaleza y la sociedad.

Es otra de tantas definiciones que podemos hacer sobre cultura, ya que ésta es una de tantas palabras que nunca acabarán de definirse ya que es imposible abarcar con unas cuantas palabras lo que el fenómeno significaría.

Una idea sería compararla con la programación de una computadora. Sin los programas es imposible que la máquina pueda trabajar los datos que le introducimos y que nos dé un resultado. A la computadora la necesitamos alimentar primero con un software para que pueda comprender la información que se le manda y haga algo con ellos.

Dependiendo de los programas será el resultado que se obtenga. No es lo mismo trabajar máquinas Microsoft que máquinas Mac. Aunque aparentemente los resultados puedan ser los mismos en los dos tipos, tienen sus variantes. Pasa cosa similar en las personas, dependiendo de la cultura será la manera como se comprenda y juzgue al mundo. No es el mismo resultado el que se obtiene de la cultura occidental de la oriental, ni de la religión católica a la religión protestante. Hay infinidad de variantes que al fin de cuentas las personas no se comprendan y no lleguen a entenderse, y por su supuesto, nunca llegarán. La educación nos ha hecho obtener diferentes parámetros para la comprensión del mundo.

Los graves problemas que de esto se desprenden es saber qué es la verdad, porque al fin de cuentas mi bagaje cultural me especifica lo que ésta es y a partir de ello me hace actuar en consecuencia. Si yo sé lo que la verdad significa, puedo darle un sentido a mi acción. Si no sé qué es lo que significa, la verdad, andaré perdido y no podré encontrar una finalidad a mi vida. (Otra de las definiciones que tengo sobre la cultura es todo aquello que le da sentido al hombre). La historia de la cultura es un poco la historia de lo que se ha definido sobre la verdad: desde los mitos, la religión, la filosofía, la ciencia y la ideología, el fundamento de todas ha sido discernir sobre lo verdadero para que de una manera o de otra la vida se pueda conducir hacia alguna parte.

De los programas elaborados, surge la parte práctica, que es el rito, la moral, la ética, la técnica y la ley social, que son las normas que introducimos en nuestro comportamiento con tal de lograr un fin determinado que a grandes rasgos podríamos definir como el integrarnos a la naturaleza o al cosmos armoniosamente, o en términos más sencillos podríamos definir como la felicidad.

Han sido múltiples las soluciones que le hemos dado a la verdad, por ello se han generado tantas corrientes y escuelas de todos los sabores y colores. Así como proliferan las religiones, proliferan también las tendencias ideológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com