ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dama Y La Santa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

“Las diferencias individuales, con ser profundas , no impidierón que todos compartiesen los mismos valores y la misma doctrina , en menos de dos siglos estos poetas crearon un código de amor” (Paz, 1994,p.77)

El amor cortés, la cortesía medieval, surge con la lírica provenzal, en la oposición entre corte y villa. La relación cortesana da cabida a la expresión de los trovadores, y la visión trágica es contrarrestada por la cortesía. Para su descripción, Paz despliega una retórica de la dualidad que vuelve a expresar narcisista y brillantemente al propio yo del escritor en su pensamiento binario

“La masculinización del tratamiento de las damas tendia a subrayar la alteración de la jerarquía de los sexos: la mujer ocupaba la posición superior y el amante la del vasallo. El amor es subversivo” (Paz, 1994,p.81)

Por supuesto, ante tanta prohibición era natural que proliferara el discurso amoroso, pues la historia del amor cortés, con sus modificaciones adaptativas, es también el relato que acompaña a nuestra mitología del sentimiento, desde el siglo XII hasta ahora. Añado como ejemplo contemporáneo el surgimiento hace un siglo (y su perpetuación hasta hoy) de una forma moderna de cortesía: el bolero, ese inmarcesible fin'amors moderno

“La idea de que las almas se buscan en este mundo por las relaciones que tuvieron antes de descender a la tierra y encarnar en un cuerpo, también es de estirpe platónica: es la reminiscencia” (Paz, 1994,p.83)

el alma del ser humano conoce ya la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre en la vida es ir recordando todas las cosas que su alma ya conocía, las cuales, como consecuencia del proceso de encarnación, habían sido olvidadas. De esta forma, no es posible para el hombre ampliar sus conocimientos, puesto que éstos se encuentran en él desde su nacimiento, sino tan sólo sacarlos a la luz, recordarlos, y esto es lo que nosotros llamamos "aprender".

“la contemplación de la hermosura es una epifanía” (Paz, 1994, p.83)

Lo que en realidad resplandece en su alma es el amor a la belleza primordial: La belleza sobre toda belleza, El resplandor de este misterio incluye cierta luz, cierta voz, cierta fragancia e incluso cierto alimento o abrazo interior

“En los dos el amor es humano, aunque contenga reflejos de otras realidades, o como dice hazm, del mundo de las esferas” (Paz, 1994,p.83)

Siempre en las relaciones se darán las diferencias en cualquier clase social ya que todos como seres humanos somos complicados.

La relación de amor requiere la participación de ambos amantes y por lo tanto no pudo producirse hasta que la mujer ocupó un lugar social más desahogado que en la misógina Atenas; Roma y Alejandría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com