ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutricion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

 ¿Cómo se manifiesta la desnutrición durante los primeros meses de vida y durante la edad preescolar?

La falta relativa de nutrimentos durante la vida en los primeros meses y la edad escolar o en la infancia temprana pueden tener efectos negativos a corto pero también a largo plazo, sobre todo en algunos aspectos del metabolismo y otras variables fisiológicas. Este capítulo hace énfasis en los efectos inmediatos y en la infancia temprana, pero por ejemplo, uno de los efectos en la edad adulta es una mayor tendencia a almacenar tejido adiposo en el abdomen.

Esto mismo fue encontrado en estudios importantes de la desnutrición infantil que mostró que cuando los varones habían sido expuestos a privación relativa de nutrimentos durante la primera mitad de su gestación, paradójicamente están en mayor riesgo.

Ha habido varias series de casos que sugieren que comúnmente el niño(a) con baja estatura psicosocial sufre de maltrato o alteración en la relación con sus padres. Éstos pueden no satisfacer sus necesidades elementales o bien ser controladores y abusivos. Entre las conductas anómalas el niño tiene un alto umbral para la percepción del dolor, de modo que cuando accidentalmente se golpea o se cae casi nunca llora. El niño a menudo tiene alteración en el sueño y sus padres describen que vaga por la casa durante la noche en vez de dormir. Tiene un apetito voraz y también toma excesiva cantidad de líquidos. Muchos padres también describen esteatorrea (evacuaciones intestinales abundantes y de consistencia grasosa) así como

La intervención fundamental es el aliviar el estrés en que vive el niño en edad escolar. Esto implica intervención con éste y con su familia. Con el niño, para ayudarlo a hacer frente de la mejor manera posible a la situación en que vive. Con los padres, para que cambien sus prácticas de crianza y las sustituyan por otras menos negativas y más facilitadoras del desarrollo del niño.

En algunas ocasiones es necesario sacar al niño de la familia, temporal o aun permanentemente, cuando la situación es de peligro para el niño, por ejemplo para su seguridad o aún su supervivencia.

Es de suma importancia reconocer que la desnutrición se ve reflejada también en las actitudes de nuestros niños y en su manera de hablar, pensar, ser y reaccionar puesto que desde el punto analítico un niño desnutrido es igual a un niño deprimido, enojado, triste o enojón.

 ¿Cuáles son los tipos o niveles de desnutrición en el crecimiento y en el desarrollo afectivo de los niños?

Sin una nutrición adecuada la adecuación es insuficiente, la salud física y mental disminuye y el fracaso escolar se incrementa. La nutrición debe y puede emplearse como integrador de disciplinas relacionadas con el aprendizaje de la medicina. Entre el consenso de nutriólogos dedicados a la enseñanza es que existen 9 conceptos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com