ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diactica Y La Pedagogia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

La didáctica y la pedagogía

Al hablar de pedagogía nos referimos a la ciencia del estudio en general del proceso de educación ya que recoge las experiencias más importantes y variadas en el proceso de formación del ser humano Es por este motivo que muchas veces la confundimos con la didáctica ya que casi nunca se tiene claro si el docente es un profesional en pedagogía o un experto en la didáctica.

La Didáctica ocupa un lugar relevante a veces como disciplina pedagógica cuando se define que solamente existe una ciencia de la educación: la Pedagogía; otras como disciplina científica independiente si se asume que ambas son ciencias diferentes, aunque relacionadas. Siendo así, entonces podemos distinguir tres versiones importantes de lo que es y debe ser la Didáctica: Concepción de que la Didáctica es el brazo instrumental de la Pedagogía. Es decir, la Didáctica debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación. También se le atribuye a la didáctica un segmento del campo educativo como lo es la instrucción. Estando está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.

Desde cualquier punto de vista teórico de lo que es y debe ser la didáctica es difícil no coincidir con sus tareas actuales, así ella está llamada a: Consolidar un auténtico sistema teórico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Materializar relaciones interdisciplinarias en su teoría y metodología de investigación científica de su sujeto de estudio. Modificar la estructura profesional hacía un docente-investigador. Realizar un procesamiento teórico de la información empírica acumulada sobre el proceso de enseñanza -aprendizaje. Eliminar la dicotomía entre las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Lograr la unidad y correspondencia entre la teoría y la práctica de la enseñanza-aprendizaje.

Para mí el concepto más claro sobre lo que es la didáctica parte de su etimología “el arte de enseñar”, ya que el arte es una habilidad interna o una cualidad intelectual practica que se puede convertir en ciencia al introducir en el aprendizaje un conjunto de conceptos, procedimientos ordenados y fundamentados que dan como resultado las ideas que componen el arte de enseñar o didáctica que no es otra cosa que la mejor forma de enseñar los principios y técnicas de cualquier área o disciplina y la metodología o recursos utilizados mediante una serie de estrategias para potenciar de manera positiva el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros alumnos teniendo como resultado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objeto del docente es la didáctica, el objeto de la didáctica es como enseñar acompañado de cómo se aprende, es por tal motivo que un docente se vuelve eficazmente didáctico cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com