ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

La Doctrina del shock sobre la manipulación mental y el Neoliberalismo

Según la doctrina del shock se le hacía un reseteo mental a la víctima para hacerlas más obedientes y poder someterlas. Los precursores de la doctrina del shock son los llamados “Chicago Boys” de Milton Friedman que se basaban en el descubrimiento del electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar a la persona a un estado infantil para poder reescribir su historia. Esto se tradujo en aprovechar las crisis económicas, guerras etc., para introducir medidas económicas de libre mercado, la gente no protestaba porque vivía con miedo a las circunstancias de caos que había en ese momento. Esta doctrina se enfoca a la teoría de la Dependencia y al Neoliberalismo puesto que el capitalismo consistía en que los gobiernos aprovechaban periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado, de esta manera los únicos beneficiarios son los gobiernos y la economía

Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado se le reconoce como capitalismo del desastre. El capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock: el golpe de los policías, las torturas con electroshocks o las torturas en las celdas de las cárceles.

Ya hace más de 40 años que comenzó a aplicarse esta doctrina, la sociedad en estas épocas pasadas no estaban preparadas para luchar contra este fenómeno, vivían en una época de terror.

Podemos ver como el capitalismo en su forma avanzada “el neoliberalismo” mediante “la doctrina del shock” ha implantado medidas económicas favoreciendo a los dueños de los medios de producción, privatizando todos los organismos públicos, aprovechando el temor, las crisis, guerras etc… La doctrina del Shock es el componente necesario para implementar las políticas neoliberales que hoy definen nuestro mundo:

Milton Friedman aprendió lo importante que era aprovechar una crisis o estado de shock durante la década de los setenta, cuando fue asesor del dictador general Augusto Pinochet. Los ciudadanos chilenos no sólo estaban conmocionados después del violento golpe de Estado de Pinochet, sino que el país también vivía traumatizado por un proceso de hiperinflación muy agudo en la sociedad.

Friedman le aconsejó a Pinochet que impusiera medidas rápidas para la transformación económica del país: reducciones de impuestos, libre mercado, privatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com