ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación. Procesos De Enseñanza, Aprendizaje Y Derechos Humanos ¿Qué Aspectos básicos Debe De Haber Para Que La Enseñanza Sea Efectiva, Exitosa Y Asertiva?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

¿Qué aspectos básicos debe de haber para que la enseñanza sea efectiva, exitosa y asertiva? Son muchas constantes que planteamos en esa sola pregunta, y una de las características para formar un objetivo de estudio en la educación es trazarse un solo objetivo, pero en este ensayo se escribirá mas que todo de ideales personales que podrían ser de ayuda en un comienzo para lograr un mejor ambiente educacional en las aulas, obviamente esto debe de ir de la mano de una hipótesis e investigación respectiva.

Aparte de todo lo anterior debemos empezar este ensayo definiendo términos, como lo es la educación, ¿Que es educar? Según el RAE es Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. Sabiendo esto entonces, ¿Que podemos hacer nosotros como futuros Psicólogos? He aquí nuesto papel es primordial, ya que estamos delante de un gran reto que es el de poder llegar a los educandos sin afectar a los docentes ni intentar opacarlos, al mismo momento de ser justos con nosotros mismos, nuestra carrera y nuestra moral.

Procesos de la enseñanza y aprendizaje y los derechos humanos.

Según Gagné‚ los procesos de aprendizaje tratan del cambio de una capacidad o disposición humana, estas persisten durante el tiempo y no pueden ser atribuidos a los procesos de maduración, estos cambios producen en la conducta del individuo que posibilitan inferir que el cambio se logre a través del aprendizaje.

Esta información (estímulos de ambiente) se reciben por los receptores que son estructuras en el SNC del individuo. Desde este punto Gagné lo llama registro sensorial, es una estructura hipotética a través de la cual los objetos y eventos serán codificados pero de forma conceptual. Existen varias alternativas que se pueden usar para el proceso.

Una primera alternativa seria con el estímulo adecuado, así la información podrá pasar a ser repetida en una secuencia de veces, así facilitamos el paso a la memoria de largo alcance. También podría ser que la información llegue a estar estrechamente ligada a una información ya existente en el cerebro, ya en este paso, la información pasa inmediatamente a ser almacenada en la memoria de largo plazo. Y la última alternativa o posibilidad es que la información venga altamente estimulada por eventos que sean externos que hagan que la información pase automáticamente a la memoria de largo plazo.

Otro autor relata Según el modelo que aporta la Teoría General de Sistemas “El Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com