ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Psicologiaca


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

A Lo largo de la clase fuimos desarrollando conceptos y diferencias de lo que es una entrevista psicológica, por tanto su estructura lógica es variable, decir, las preguntas contenidas en ella son dinámicas.

Con esto nos damos cuenta que la entrevista psicológica es mucho mas, es un arte y una ciencia, que cabe en el profesional de psicología manejarla, y más que eso ,vivirla para poder así llegar a su objetivo. Descifrar el laberinto infinito de la mente humana, no es algo que se lograra solo con meras preguntas, atacar a nuestro entrevistado sin darnos cuenta de lo que en verdad desea expresar, recae ahí una cualidad innata del entrevistador, la observación; factor clave en el profesional de psicología y cualquier entrevistador para absorber el mejor provecho de una entrevista.

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Concepto:

Según Brigham y Moore, la entrevista es una conversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Tiene como funciones principales: recoger datos, informar y motivar. Diremos entonces que la entrevista es una situación psicosocial compleja con diferentes funciones; Considerando la dirección y objetivos específicos que nos interesa en esta ocasión.

Es una técnica profesional que la lleva a cabo los y las profesionales en psicología. Quienes guían la conversación de acuerdo a ciertas reglas, y toman en cuenta factores psicológicos de la situación. Y es que la entrevista es meramente un método para reunir datos durante una consulta privado o publica; la persona que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos o responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado.

La entrevista psicológica involucra otras técnicas:

* Observación: Es preciso consignar inmediatamente y de manera precisa; es necesario caracterizar la situación evitando interpretarla inmediatamente; hay que tener los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre; hay que elegir y definir lo que debe ser observado.

* Estimación (Rating): ofrecen al entrevistador otro interés: pueden observarse, en efecto, durante las entrevistas, los fenómenos de halo, secundarios o circundantes, que ellas permitieron destacar.

* Cuestionario: tiene una estrecha relación con la entrevista, a tal punto, que hay quienes limitan esta última a una especie de cuestionario oral.

De acuerdo a su objetivo la entrevista puede ser:

* De Diagnóstico: Cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar, a través de lo que dice, sus opiniones, actitudes y características personales.

* De Investigación: Procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com