ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Psicologica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

LA ENTREVISTA PSICOLOGICA

SU ENPLEO EN EL DIAGNOSTICO Y LA INVESTIGACION

La entrevista es el instrumento técnica fundamental del método clínico que cuenta con sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplia y se verifica el conocimiento científico sino que también se aplica. Es así que la entrevista aplica el conocimiento científico y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica.

En esta ocasión hablaremos de la entrevista psicológica entendida como aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico y terapia) en esta entrevista incluimos dos aspectos: uno es el de las reglas indicaciones prácticas de su ejecución y el otro la psicología de la entrevista psicológica, que fundamenta a ala primeras.

La entrevista psicológica es el instrumento que pueden utilizar tanto psicólogos, psiquiatras, asistente, trabajador social y sociólogos. Esta puede ser de dos tipos

• abierta: el entrevistador tiene la amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda flexibilidad, posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado.

• cerrada: las preguntas ya están previstas, en orden y la forma en que plantearan, y el entrevistador no puede alterar estas disposiciones, puede permitir mejor comparación sistemática de datos, tanto como otras ventajas propias de todo método estandarizado.

Otra forma de clasificarlas tomando en cuenta el número de participantes se reconoce la entrevista individual y grupal, aunque la realidad es que en todos los casos la entrevista es siempre un fenómeno grupal ya que con la participación de un solo entrevistado, su relación con el entrevistador debe ser considerada en función de la psicología y dinámica grupal.

Otra forma de distinguir tipos de entrevista deriva del beneficiario del resultado:

a) la que se realiza en benéfico del entrevistado, consulta psicológica o psiquiátrica

b) la que se lleva a cabo con objetivos de investigación en la que importa los resultados científicos

c) la que se realiza para un tercero (institución)

Entrevista, consulta y anamnesis.

Del campo de la medicina resultan procedimientos similares que no se deben confundir con la entrevista psicológica como son:

La consulta: que consiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, consulta no es lo mismo que la entrevista por que esta última puede ser una de los procedimientos que se llevan a cabo para atender la consulta.

Anamnesis: implica recopilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com