ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

Recibimiento

Como sabemos por experiencia, los primeros segundos de la entrevista son preciosos para alcanzar el objetivo principal en esta etapa, a saber, un clima adecuado para que pueda producirse una comunicación óptima. Este clima debe permitir la expresión de sentimientos, emociones y situaciones personales dolorosas. Las técnicas básicas de este momento, el saludo cordial, el contacto visual, la sonrisa, la personalización del encuentro, son esenciales para ello.

Obtención de información

Los pacientes con problemas psicosociales pueden requerir más tiempo para exponer sus motivos de consulta. Es frecuente también que exploren, mediante quejas banales, el estado receptivo del profesional para abordar cuestiones más personales. Mantener un buen contacto visual y facial y un clima sosegado, con un uso adecuado de los silencios, facilitarán el relato del paciente y nuestra comprensión de lo que le sucede.

Las técnicas de escucha activa y de apoyo narrativo, buscan la obtención de la mejor información posible para poder llegar a un diagnóstico y a un plan adecuado para los problemas del paciente. El manejo competente de las emociones y sentimientos durante una entrevista clínica es complejo, y se basa, en gran parte, en afinar la sensibilidad perceptiva para detectar las claves, verbales y no verbales, emitidas por los pacientes. Llamamos clave a cualquier mensaje, verbal o no verbal, que esconde más información.

Como era de esperar, la proporción de claves emitidas por los pacientes se relaciona también con la conducta comunicacional de los médicos, de tal modo que la producción de claves aumenta cuando lo hacen las preguntas de contenido psicosocial y disminuye cuando aumenta la tensión en la entrevista. La atribución diagnóstica de los profesionales con respecto a la existencia o no de malestar emocional hace que los pacientes reconocidos como portadores de dicho malestar tiendan a proporcionar más claves y utilicen con mayor frecuencia contenidos psicosociales durante su entrevista.

En ocasiones, los pacientes descargan en la consulta un cúmulo de situaciones personales con una gran carga emocional. La escucha respetuosa, el silencio adecuado que permita la expresión y la elaboración de la información, contribuyen a la contención emocional del paciente y son, en sí mismos, terapéuticos.

Entre las herramientas especialmente dirigidas a obtener un vaciaje de sentimientos o de emociones, cabe destacar:

1. Repetición de frases o palabras: esta técnica consiste en repetir literalmente una palabra o frase pronunciadas por el paciente y que sospechemos que contienen más información (clave verbal). La habilidad está en elegir bien y el efecto será que obtendremos más información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com