ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Nacional Bolivariana “Jesús María Porras Alfaro”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 14

Diagnostico

La Escuela Nacional Bolivariana “Jesús María Porras Alfaro”, ubicada en la calle segunda de Pueblo Nuevo, Cruce con calle Democracia Y Calle Barcelona, en la Ciudad de Cantaura, Municipio Pedro María Freites.

Es una institución que se encarga de la capacitación, enseñanza y desarrollo de los niños y niñas en edad escolar, desde el nivel inicial hasta la segunda etapa. Este plantel fue fundado el 16 de octubre de 1959; por medio de Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela para ese entonces. A partir de ese momento la unidad educativa “Jesús María Porras Alfaro” inicia sus labores en el ámbito educativo en la ciudad de Cantaura.

La escuela Nacional Bolivariana “Jesús María Porras Alfaro”, debe su nombre a este ilustre personaje de la historia Venezolana nacido en el chaparro, municipio Macgregor del estado Anzoátegui. Muchos son los educadores que han pasados por las aulas de este plantel educativo, sus fundadores son: María Arismendi de OValles, como directora y las educadoras Carmen Ríos, Cruz del Valle, Marialina de Inojosa, Carmen Montes de Oca de medina e Isabel Ballenilla de Rojas.

Este plantel cuenta con seis (6) sectores a su alrededor teles como : Valle Lindo, calle Mundo Nuevo, sector Banco Obrero, calle Barcelona, calle Carabobo, sector Chigua cara. En este plantel se imparte educación a niños y niñas de sectores vecinos, cuenta con una matrícula de de mil ochocientos (1.800) estudiantes los cuales se distribuyeron entre el turno de la mañana y la tarde, este valiosa institución cuenta con un selecto equipo de trabajo como: Una directora, una subdirectora , 67 docentes de aula, un orientador, 2 docentes especialistas, 4 docentes de educación física, 2 docentes de música,6 secretarias y 23 obreros; cuya visión es: ofrecer a los niños y niñas una educación integral de calidad a través de un personal capacitado, siendo la misión de dicha educación institución, “Facilitar una educación integral holística que permita la permanencia del estudiante en la escuela fundamentada en ser, hacer y conocer, comprometida con la cultura y la comunidad”.

Dentro de esta institución educativa hacen vida varias Misiones del Gobierno Nacional; tales como: misión Robinson, misión Sucre y consultorio de Oftalmológica popular, además de formar parte del sistema de Escuela Bolivariana y de programa alimentación (PAE), beneficiando a los vecinos de los sectores mencionado. En el aula de educación inicial (3er nivel) sección ´´C´´ del turno de la tarde, de preescolar funciona como anexo de la escuela ´´Jesús María Porras Alfaro´´, ubicada en el municipio pedro maría Freites (Cantaura).

Mediante observación directa, encuesta y estudios se logró detectar que la mayoría de los niños y las niñas desconocen el tema del reciclaje y están muy interesados y motivados en saber q relación guarda con el ambiente.

La basura puede generar lo q se define como contaminación, que no es otra que la presencia de sustancias exógenas en los sistemas naturales. Una de las alternativas para solucionar el problema de contaminación es por medio del reciclaje, proceso en el cual los residuos o materiales de desperdicio recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos como por ejemplo: el papel, el cartón, el vidrio y los metales.

El reciclaje es un labor muy importante y que está en nuestras manos. Separando plástico; papel, vidrio y orgánico, contribuimos a la lucha contra la contaminación.

En cuanto al aula se tiene que cuenta actualmente con 22 estudiantes (15) niños y (7) niñas. Anteriormente habían 30 estudiantes, los cuales 8 han sido retirados por cambio a otros planteles y por no asistir a clases (inasistencia) y solo quedaron (22) que asisten a la matricula, son niños muy amables y muy activos, les gusta mucho jugar con sus compañeros y aprender nuevos juegos, es ideal enseñarles a los niños desde este nivel de preescolar a aprender a reciclar y conservar nuestro medio ambiente, enseñarles que no hay que votar basura en las calles y colaborar con el aseo en las calles, escuela y hogar.

Echar la basura donde debe ir, es necesario hablarles a los niños sobre el reciclaje y la conservación del ambiente. Para que ellos vallen obteniendo conocimientos sobre estos temas y poniéndolos en práctica en su vida cotidiana, sabemos que son niños pequeños, pero muy inteligentes y observadores, es necesario enseñarles a los niños a reciclar y a cuidar nuestro medio ambiente para un mejor mañana.

El aula del preescolar de la escuela “Jesús maría porras Alfaro”, posee una estructura amplia de 8 metros de largo y 6 metros de ancho, con ventanas de poca ventilación, una puerta de hierro, un archivo donde se guardan los materiales de trabajo, cuenta con mesas y sillas para los niños, un escritorio con su silla para el docente en buen estado, un pizarrón acrílico.

Está ambientada con una cartelera donde donde los niños colocan sus trabajos y tienen su jornada diaria.

Justificación

Este trabajo de investigación es de suma importancia para enseñarles y motivarles a los niños sobre la importancia del reciclaje en la conservación del medio ambiente, debido a que la población no actúa movida por la conciencia ecológica es decir, no se le da casi importancia a la conservación del ambiente, un ejemplo de esto es que a pesar de las condiciones en que muchas veces se encuentran las calles, aun no se ha logrado sensibilizar a los ciudadanos sobre la consecuencia que esto podría generar.

Dentro de las consecuencias más críticas se encuentra la generación de enfermedades, la saturación de basura, disminución de la calidad de vida y una de las formas de llevar a cabo la conservación es a través del reciclaje, ya que permite reutilizar materiales de uso cotidiano por lo general serian desechos

Es importante destacar que el ser humano tiene la capacidad de adquirir gran cantidad de conocimientos en especial en infancia temprana. Por esta razón se dice que es la mejor para inculcar hábitos y valores que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Se pretende lograr que tanto los maestros y los representantes sirvan de modelos a seguir para los niños en el plan de reciclaje, de modo que se contribuya con la conservación del ambiente, por medio de la recolección de los materiales de desecho.

También se pretende ofrecer a los docentes del preescolar diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com