ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESUS MARIA SEMPRUN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

CABIMAS – ZULIA

MUNICIPIO JESUS MARIA SEMPRUM

INTEGRANTES:

I.- Aspectos Generales

1.- Reseña Histórica

2.- Símbolos Municipales

2.1- Bandera

2.2- Escudo

3.- Limites, extensión territorial, distancia entre capitales.

4.- Distribución político territorial, distribución poblacional del Municipio.

II.- Caracterización Dimensión Físico – Natural

1.- Clima

2.- Topografía

3.- Vegetación

4.- Hidrografía

5.- Características ambientales

III.- Infraestructura y Servicios

1.- Vialidad y transporte

2.- Parques nacionales y recreacionales

3.- Cultura popular

IV.- Actividades Económicas

1.- Sector agrícola

2.- Sector industrial

3.- Sector comercio

4.- Sector artesanía

5.- Sector turismo

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO JESUS MARIA SEMPRUN

Se remonta al siglo XV, cuando se emprende la llamada expedición de la Culata. Esta expedición logra la ocupación de los territorios desde el Escalante hasta la cordillera de Perijá. Surgen los pueblos de Encontrados, Casigua El Cubo, entre otros.

Estos territorios estaban habitados por aborígenes Barí, Yukpas y algunos Guajiros. Para comienzos del siglo XX, estos territorios formaron parte del distrito Colón, constituyéndose desde la colonia, en el gran centro de comercio fluvial ferrolacustre del occidente venezolano.

Debemos destacar que el municipio Jesús María Semprún, obtiene su nombre en honor al ilustre escritor, periodista y crítico literario Jesús María Semprún Pulgar (1882-1931). Fundador del grupo literario Ariel (1901) y de la revista Sagitario (1911). Como analista político destaca su obra "El Canal de Panamá" (1912) donde manifiesta su sentimiento antiimperialista. Dedicó más tiempo a la crítica literaria que a la medicina.

El municipio Jesús María Semprún, además de una zona ganadera, se destacó durante los años 1940, 1950 y 1960, como uno de los principales campos petroleros de Venezuela: Campo West-Tarra y el Campo de los Manueles.

El municipio Jesús María Semprún surge como tal de la nueva División Político-Temtorial del Zulia del año 1995. Hasta esa fecha estos territorios formaron parte del municipio Catatumbo. Debemos señalar que el municipio Jesús María Semprún es un municipio con grandes potencialidades económicas, tanto en el orden agrícola (cultivo de la palma africana), como por la reactivación petrolera.

SIMBOLOS MUNICIPALES

BANDERA

Está formada por tres franjas horizontales de igual dimensión, la franja superior es de color verde que representa la vegetación y esperanza del municipio, en el extremo izquierdo de la franja aparece el escudo del municipio.

La franja central es de color azul y representa las aguas que bañan el espacio geográfico del municipio. La franja inferior es de color negro y representa el petróleo, riqueza natural del municipio.

En el centro de la bandera tocando las tres franjas aparece una rueda troquelada, traspasada por un rayo, los cuales representan el progreso y el símbolo natural del municipio.

ESCUDO DE ARMAS

Está dividido en cuatro cuarteles; tres superiores de colores amarillo, azul y rojo, que hacen honor a los colores de la Bandera Nacional y un cuartel inferior de colores naturales.

El cuartel superior derecho de color amarillo, presenta una indígena representante de las etnias antes autóctonas de estas tierras.

El cuartel superior central de color azul, presenta una torre petrolera, símbolo del petróleo y de las riquezas contenidas en el subsuelo.

El cuartel superior izquierdo de color rojo, presenta una rueda troquelada, símbolo de progreso.

El cuartel inferior presenta un relieve variado de sierra y planicie característico de ese municipio, dos palmeras como símbolo la variada vegetación y del progreso agrícola, una vaca representante del desarrollo agropecuario y un río simbolizando los abundantes cuerpos de agua que bañan las tierras del municipio.

En la parte superior se presenta un sol naciente traspasado por el rayo del Catatumbo y dos estrellas blancas que simbolizan las dos parroquias del municipio: Barí y Dr. Jesús María Semprún.

En sus partes laterales las palabras SABIDURÍA a la derecha y SOLIDARIDAD a la izquierda. En la parte inferior la palabra PROGRESO y una cinta de color rojo donde aparecen las fechas 20 DE FEBRERO DE 1995 a la derecha y 29 DE JUNIO DE 1996 a la izquierda y el nombre CASIGUA -EL CUBO

LIMITES

El municipio Jesús María Semprún está localizado al suroeste del Zulia. Limita al norte con el Municipio Machiques de Perijá; al sur con Colombia, al este con el Municipio Catatumbo, y al oeste con Colombia.

EXTENSION TERRITORIAL

El Municipio Jesús María Semprún posee una superficie territorial de 6.003 kilómetros cuadrados, que representa el 11,60 % del total del Zulia posicionándolo como el segundo Municipio del Zulia en dimensión territorial, esta dividido en dos parroquias: Jesús María Semprún y Barí. Su capital es Casigua El Cubo.

DISTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com