ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela nacional de gastronomia


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Monografías  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 14

MERCADO SAN JUAN  MERCADO XOCHIMILCO  MERCADO GUADALUPE

MERCADO EMILIO SANCHEZ PIEDRAS

LIBRO I

HISTORIA • DESARROLLO • COMERCIALIZACION

de AGUSTIN HERNANDEZ RIVERA

ESCUELA NACIONAL DE GASTRONOMIA

 México 2013

INDICE

DESCRIPCION………………………………………………………………………………PAGINA

Portada………………………..…………………………………………..………………………….1

Índice……………………………….....……………………………………………………………..2

Prologo………………………………...………………….……………………………………….…3

apartado…………….………………………………………………………………………………..4

Introducción…………………………………...…………………………………………………….5

Tipos de mercado…………………………………………………………..….……………………6-7

Mercado de san juan………………………………………………………………………………..8-21

Mercado de Xochimilco…………………………………………………………………………...22-28

Mercado Guadalupe……………………………………………………………………………….29-38

Mercado Emilio Sánchez Piedras…………………………………………………………………...39

Referencias……………………………………………………………………………………………40

PROLOGO

Este estudio tiene como objeto analizar el concepto de mercado, las características y el comportamiento de los mercados y sus consumidores dentro de un sistema de comercio local, nacional e internacional.

El tema principal de este estudio es el comportamiento social y comercial de la actividad económica de los productores y consumidores de nuestros mercados ya sean de los más comunes hasta los más extraños, con este estudio podemos encontrar que la organización social es: “la reglamentación de las relaciones sociales mediante actos de elección y decisiones”.

Otro estudio seria el tomar en cuenta lo valioso que tenemos aquí cerca de nosotros en nuestro estado en nuestro país y el no conocerlo a su vez dejarlo pasar desapercibido sería un despilfarro de nuestro patrimonio y de nuestra historia.

Recientemente algunos siguen parcialmente intactos pero la mayoría de estos estos mercados, han sufrido cambios ya sea por remodelación o por argumentos innecesarios de modificación (es muy difícil poder conservar los inmuebles históricos por su constante degradamiento).

“Admiro a aquellas personas que conociendo lo que valen; nunca se creyeron superiores a otros”.

A.H.R.

INTRODUCCIÓN

Mercado en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros.

El mercado es, también, el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Es una práctica que existe desde el neolítico, desde hace aproximadamente 10.000 años (10% del tiempo de la existencia de la especie humana), con la aparición de la sociedad agricultora-ganadera.

En los pequeños mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas. Hoy en día, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones.

En México, aún puede observarse en el poblado de Zacualpan de Amilpas en el estado de Morelos, que se ha convertido en un importante punto de encuentro comercial y cultural a través de su tianguis dominical, y se trata del único sistema de comercio prehispánico que sobrevive hasta la fecha y que mantiene todas sus características de organización y simbolismo de la población local.

Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

TIPOS DE MERCADOS

Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).

El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimado.

El concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com