ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Perversa De Garavito


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

La estructura perversa de Garavito

Posesión, juego de dioses, demonios…eran unas de las causas que en la antigüedad desencadenaban una “locura”. Y los tratamiento para su “cura” eran bastante irracionales o más bien, hoy día se considera así, ya que para aquellas personas de la edad de piedra, edad media y parte de la época del renacimiento, practicas como la trepanación, exorcismos, pociones y entre otras técnicas, era lo más racional y lo que se debía hacer para curar la “locura”.

La “locura” ya hace parte de nuestra cotidianidad, ya no nos impresiona. El psicoanálisis Lacaniano muestra esta característica, lo que en algún momento de la historia se interpreto como si el cuerpo fuera tomando por los espíritus a modo de posesión diabólica, hoy la llamamos psicosis, y llamamos psicótico al conocido “loco”.

La psicosis, “es una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo generalmente falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno (delirios) y ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones). Solo se requiere para hablar de psicosis si las ideas delirantes son extrañas, o se trata de una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. En este sentido se manifiesta una disfunción social y laboral” (Manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV, 2009).

Desde mi saber, el psicótico es una persona desconectada del mundo exterior, que vive su mundo interno y su propia la realidad, que está por fuera de los referentes culturales. A mi juicio, el psicótico dentro de su delirio y su alucinación puede llegar a vivir mejor que todos los que nos hacemos llamar “normales”

El termino normalidad viene de norma también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado. Parece ser entonces, que somos normales en cuanto a que tenemos una rareza compartida, “una locura” en común.

Freud fue uno de los primeros en definir a la "conducta normal", afirma que “la conducta anormal es una expresión simbólica de conflictos mentales inconscientes que, en general, pueden ser rastreados hasta la niñez temprana o la infancia”. Podríamos considerar la conducta normal como salud mental. Para él, la salud mental consistía en una participación consciente y activa del individuo en cuanto a que acepta la realidad que lo rodea, sin negarla como en el caso del psicótico, además el individuo sano mentalmente es capaz de transformar su entorno objetivamente y no en su imaginación.

A estos “mentalmente normales”, Freud los llamó, Neuróticos. En su escrito “La moral sexual "cultural" y la nerviosidad moderna'”, Freud define así a la persona neurótica:

“Los neuróticos son aquella clase de seres humanos que en virtud de una organización refractaria sólo han conseguido, bajo el influjo de los reclamos culturales, una sofocación aparente, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com