ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Juridica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

ETICA Y DEONTOLOGIA

UNIDAD 1

• La Ética

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que termino por señalarse “carácter” o “modo de ser” peculiar o adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). La ética tiene una intima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, entre otras, de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni manda o sugiere directamente que se debe hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamenta racionalmente una moral y como se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética. Es el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de los que otros piensan, dicen y hacen.

La Ética es una ciencia Empírica.

• La Ética Publica

La ética pública ha sido y es apreciada como un asunto estatal, sin embargo las diferencias sociales y políticas entre Estados, no permite hacer una generalización válida para todos y en cualquier tiempo-espacio. La denominación a los Estados es común, aun cuando todos son particulares, porque son producto de relaciones sociales y de poder gestados históricamente, los atributos de los Estados no son generales ni comunes en cualquier contexto. El Estado como forma organizativa de la sociedad, su quehacer será particular e inédita, como específica será su actuación moral.

La constitución social y política de los Estados es simultáneamente la conformación de un sistema de derechos que el Estado debe amparar, respetar y reproducir. Sin embargo, habría que reconocer, que no todos los entes estatales fueron creados por similares gestas o acuerdos sociales nacionales, en muchos casos regímenes coloniales crearon Estados que representaban los intereses del invasor en el espacio nacional. Los símbolos, creencias y tradiciones, así como las formas organizativas fueron debilitados o erradicados por la fuerza de las armas y la religión. La ética de esos Estados era inexistente, no sólo frente a las sociedades que eran dominadas, también de transgredían los patrones de vida y comportamiento de sus sociedades originarias.

• Moral y Deontología Jurídica

En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes:

Deon, deontos: significa obligación, deber.

Logía: expresa conocimiento, estudio.

Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar".

El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com