ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Moral


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 11

LA ÉTICA REVOLUCIONARIA:

La ética revolucionaria significa oficinas públicas con las puertas abiertas para la atención permanente al ciudadano común; la utilización de los bienes y recursos del Estado en atención a los fines y valores y no a los instintos primarios de satisfacción individual; es el entendimiento de que la igualdad que se busca es por arriba por lo que significa darle a los excluidos todos los instrumentos necesarios para el beneficio y la felicidad social que les permita igualdad de oportunidades en la promoción y el desarrollo de la riqueza. Es la búsqueda del bien social, que se inserta en una moral social como planteara Savigny, y ésta debe significar que esos valores y principios contenidos en la Constitución, deben llevarnos a la "creación" de un nuevo modeló de sociedad. la ética revolucionaria está fundamentada en 15 principios. Comentaré a continuación algunos de ellos:

¿QUÉ SON VALORES? ¿QUÉ VALORES DEBEMOS CULTIVAR?

Este es un tema amplio e interesante, es mucho lo que se ha dicho y se dice sobre valores, aquí presentaremos algunas síntesis sobre el concepto de valores y presentamos aquellos valores que a nuestro modo de ver y tomando en cuenta las exigencias del nuevo tiempo son esenciales para que los nuevos y las nuevas profesionales se comprometan con el pueblo, especialmente con la comunidad donde les toque desempeñar su profesión.

VALORES: Según La Real Academia Española, valor se refiere a la capacidad que tiene una persona para afrontar peligros. La guía del profesor de la Editorial Océano, dice: conjunto de cualidades o aptitudes que permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos para dar sentido a la existencia. Regulan, guían y ordenan la vida de las personas. José Gregorio bello Porras los define como: "… luces en las oscuridades de la existencia. Nos permiten ver salidas en los laberintos. En las noches tenebrosas, donde nos sentimos y estamos solos con nuestros pensamientos y nuestros dilemas, nos anuncian el día, como el gallo convoca la aurora. Es decir, los valores son el fundamento, los pilares sobre los cuales se construye la personalidad del individuo(a); se podría afirmar que sin valores la sociedad no podría existir o por lo menos no como la que estamos buscando.

En este sentido, los valores son la guía de la conducta de las personas, son ellos los encargados de acompañar a cada uno y a cada una en el sendero de la vida. Son responsables de nuestra supervivencia, es decir, garantizan la existencia de la persona.

Cada persona, indistintamente de su condición social, económica o religiosa, posee valores, solo que a veces los valores son vistos de distintos puntos; ejemplo, alguien tiene como valor el respeto a las cosas ajenas; otro considera valor apropiarse de cosas que no le pertenecen; esto ultimo se denomina antivalor.

Tenemos que estar claros en que todos no compartimos los mismos valores, por esto se hace necesario que todos y todas nos empeñemos en adquirir y en inculcar el valor de la TOLERANCIA, ya que este se hace imprescindible para poder vivir en comunidad, donde todos y todas debemos tener espacios para compartir y alcanzar el bienestar conjunto. Cada quien tienes valores o lo que es igual a decir que hay valores individuales, pero estos se constituyen en la base que sustentan a los valores familiares y comunitarios.

Muchos son los valores que se pueden cultivar, pero hay unos que son fundamentales. A continuación especificaremos algunos:

•El amor, es el punto más elevado en la escala de los valores, ya que de el parten los demás. Por amor, el hombre es capaz de transformar y transformarse. Por amor las personas pueden cambiar su forma de ser. Este valor permite la salvación, es decir, a través del amor se construye, se innova y se evoluciona en contra de todo lo caótico.

•El agradecimiento, este valor esta intrínsicamente unido al amor y al justicia, y las personas agradecidas son garantes de la equidad y abren puertas en la consecución de cosas grandes.

•La belleza, el valor de la belleza conduce a la simplicidad de vida, es decir, al abandono de todo lo recargado, lo vano, lo inútil.

•El bien común, la práctica de este valor favorece a todos, incluso a un conglomerado de personas que no están concientes de ello. Este valor no es fácil de digerir y menos aun de practicar; se logra en la medida en que seamos capaces de desprendernos de nuestros anhelos por alcanzar anhelos conjuntos estamos buscando el bien común.

•La bondad, a veces se le confunde con una debilidad humana ya que este mundo es completamente materialista y deshumanizado, por esto la bondad se convierte en una provocación; la bondad procura el bien de todos y todas en todos los ámbitos de la vida.

•La constancia, es la clave para conseguir las metas que el ser humano se propone. Constancia significa continuar siempre adelante aun en medio de las dificultades que se puedan presentar en el camino, porque la vida tiene sus contrariedades.

•La convivencia, tiene diferentes niveles, desde el familiar hasta el universal; si aprendemos a vivir en familia, ayudándonos mutuamente, podemos emprender la experiencia de vivir en comunidad.

•La generosidad, es una virtud que se convierte en valor cuando evoluciona como tal. Representa el compartir sin miedo los bienes materiales de los que disponemos.

•La honestidad, también es una virtud que se convierte en valor humano. La honestidad nos permite ver que los demás tienen derechos y que al igual que nosotros merecen respeto.

•La humildad, es ser lo que se es, sin pretender otra cosa, sin aparentar otra cosa. Quien tiene el valor de la humildad, es una persona autentica.

•La justicia, es un valor que se construye día a día. La justicia es dar a cada quien lo que le toca, según sus acciones.

•La libertad, es un conjunto de condiciones que le permiten al ser humano obrar, ser y desarrollar su potencial según su propio esfuerzo. Al mismo tiempo, es una actitud personal. Cada quien es propulsor de su propia libertad, cuando inicia el dialogo, cuando acepta la critica constructiva, en fin, cuando acepta que vive en comunidad.

•El optimismo, es saber que todo acabará de la mejor manera, aun cuando parezca que todo se viene abajo.

•La paz, nace de la práctica de la justicia y del ejercicio de la verdadera libertad. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com