ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

La gran preocupación que se tiene por la calidad de la educación ha llevado a una entrada en el camp educativo de la evaluación.

Se ha hablado mucho acerca de las necesidades y formas de evaluar. Se implementan mecanismos de evaluación de los diversos actores y complementos del sistema educativo se ha vinculado de igual manera la evaluación con los estímulos materiales y económicos del personal docente que labora en las instituciones. Han crecido las instancias de evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Al definir evaluación, desde el sentido común, lo primero que surge es la idea de evaluar, fijar un determinado valor, fijar una idea o un pensamiento, incluso a los comportamientos o conjunto de acciones, que los sujetos realizan.

Toda evaluación implica, de cierta manera, un juicio de valor. Y este pereciera ser el mayor problema que se tiene a la hora de evaluar los aprendizajes y los procesos educativos.

Y, efectivamente, evaluar no es sinónimo de juzgar. Tampoco puede ser sinónimo de medir.

Por otra parte la evaluación, aparece permanentemente centrada en el alumno. Rara vez se le entiende como un proceso complejo que abarca al docente, sus estrategias y a la institución.

Se considera que la evaluación, de manera implícita o explícita, está presente siempre en la escuela, por lo que, forma parte importante e indisoluble en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar.

Evaluar tiene el sentido de conocer al alumno, a los modos como procede a aprender, pero esto siempre ligado a dos cuestiones: las condiciones de vida del alumno y las acciones del docente. Se dice que el aprendizaje del alumno es consecuencia directa de los procesos de enseñanza.

Esto obliga a los docentes a revisar los modos de evaluar cuando se articular directamente los modos de enseñar.

El aprendizaje no es entonces un problema individua de cada alumno.

El aprendizaje es una conjunción de condiciones sociales, institucionales y pedagógicas. La evaluación de dichos aprendizajes habrá de contemplar todos estos problemas de manera simultánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com